Los avances de la industria del cannabis en Uruguay
En el marco de la quinta edición de la ‘ExpoCannabis’, que se realizará en diciembre en Montevideo, se destacan una serie de avances que se vienen llevando a cabo en el vecino país, que van desde el desembarco de una empresa canadiense, hasta el desarrollo del Tour Cannábico para turistas.
Tras seis años desde la aprobación de la ley, en Uruguay se viene dando una serie de avances en la industria del cannabis, que serán expuestos en la quinta edición de la ‘ExpoCannabis’ que se realizará en diciembre en Montevideo.
La Expo tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de diciembre en la capital uruguaya. Volverá a contar con un espacio de consultorio medicinal, en el que se agendan personas de toda la región para consultar casos específicos con los especialistas.
Empresa canadiense se instala con una fuerte inversión
Una de las recientes novedades es la decisión de una empresa canadiense de instalarse en Uruguay, con el objetivo de convertirse en la primera compañía de Latinoamérica en elaborar extracto de CBD de cáñamo con fines terapéuticos.
Se trata de Cannapur, que espera por la licencia definitiva por parte del Estado para confirmar su instalación en Juan Lacaze, Colonia, según publica el portal local Subrayado.
De concretarse el proyecto, con el que se crearán 700 nuevas fuentes de trabajo para 2023, la empresa produciría diferentes derivados del cannabis, invirtiendo 53 millones de dólares. Prometen exportar el 100 por ciento de la materia prima a Canadá y otros países de América Latina como Brasil.
Uruguayos a favor del uso terapéutico
Una investigación reveló que 9 de cada 10 uruguayos está de acuerdo con el uso terapéutico del cannabis.
El estudio elaborado por Monitor Cannabis, una plataforma del equipo de Evolución y Monitoreo de la Regulación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, indica que “las personas parecen tener una percepción positiva de los beneficios del cannabis para tratar enfermedades o síntomas, ya sea por experiencia personal o por la recomendación de personas cercanas”.
“La opción del cannabis ha llegado por fuera de los consultorios médicos, de la mano de los propios usuarios, su familia o amigos”, revela el informe, que detalla que en 46 por ciento de los casos, la alternativa de utilizar cannabis vino de los propios usuarios; a uno de cuatro se lo propuso un amigo o familiar; y sólo al 5 por ciento se lo indicó el médico.
Además, de la investigación se desprende que el 30 por ciento de las personas que se interesaron por el tratamiento con cannabis lo hicieron por “falta de respuesta satisfactoria de los tratamientos convencionales”.
Turismo cannábico
Otro de los avances que se están dando en Uruguay es el desarrollo de un turismo cannábico. En este marco, se lanzó el “Bus Tour Cannábico”, que consiste en una recorrida para turistas de los principales puntos de referencias del cannabis en el país.
De acuerdo con la página de venta de tickets del tour, el recorrido se realiza en un micro para 16 pasajeros con guía multilingüe a bordo que brindará información especializada sobre todos los aspectos políticos y culturales del cannabis en Uruguay. Las visitas incluyen sitios emblemáticos de la ciudad, el museo del cannabis, y finaliza en Urugrow, el mayor grow del país donde los pasajeros podrán disfrutar de un After Tour.