Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron un cese al fuego unilateral por 30 días desde el 15 de diciembre. Las FARC, dicen tener esperanza de que el Gobierno responda con un alto en su ofensiva, luego de un ataque de los rebeldes que dejó al menos ocho muertos y generó tensión en el diálogo de paz.

La decisión de la guerrilla colombiana fue anunciada luego en el municipio de Inzá, en el departamento de Cauca, al suroeste de Colombia.

En ese ataque, que destruyó la estación de la Policía Nacional, murieron cinco policías, un militar y dos civiles que se encontraban cerca.

EL hecho también dejó un elevado número de heridos porque la comisaría se ubica en la plaza central de la localidad, donde se celebraba el tradicional mercado en el que los campesinos acuden al pueblo a vender sus productos.

El presidente Juan Manuel Santos calificó el hecho como "un ataque terrorista realmente irracional". El titular del Senado, Juan Fernando Cristo, dijo que la actitud de la guerrilla fue "inexplicable e inaceptable" en medio de las negociaciones.

"De manera unilateral, procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuegos y hostilidades por 30 días a partir de las cero horas del próximo 15 de diciembre", anunció Pablo Catatumbo, luego de la reunión que las Fuerzas Armadas Revolucionarias tuvieron con el gobierno de Colombia en La Habana.

En tanto, en La Habana, las partes cerraron un nuevo ciclo de negociaciones y el equipo del gobierno debe volver a Bogotá. Desde hace más de un año se negocia en Cuba el fin del conflicto armado que ya costó la vida a más de 220 mil personas en Colombia.