Los cancilleres de la Unasur se reúnen para debatir la situación entre Venezuela y Estados Unidos Prepararán la respuesta del bloque a las declaraciones del presidente norteamericano, Barack Obama.

Los ministros se congregarán desde las 14 locales (16 de la Argentina) en la recientemente inaugurada sede de la Secretaría General de Unasur en la llamada "Mitad del Mundo", 20 kilómetros al norte del casco urbano de Quito.

En la reunión extraordinaria, se analizará la orden ejecutiva de Estados Unidos por la que el lunes declaró a Venezuela una "amenaza extraordinaria e inusual" para su seguridad nacional, adelantó el Ministerio de Relaciones Exteriores local en su sitio web.


El cónclave de cancilleres es preparatorio para la cumbre que los presidentes de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) tienen previsto realizar la próxima semana para intentar acordar una posición común frente a la decisión de Washington.


Al confirmar la realización de la cita, el ministro anfitrión Ricardo Patiño justificó su premura "ante una situación tan grave como la que vivimos", citando al líder de la revolución liberal ecuatoriana, Eloy Alfaro: "en la demora está el peligro".


Originalmente el encuentro estaba previsto para el viernes en Montevideo, pero se dijo que fue postergada por "problemas de agenda", aunque el retraso coincidió con el entredicho diplomático entre la capital austral y Caracas.


La semana pasada, el presidente venezolano Nicolás Maduro calificó de "cobardes" a quienes no reconocen las amenazas externas que enfrenta su país, aludiendo al vicepresidente uruguayo Raúl Sendic quien había declarado que no le constaban la injerencia norteamericana, aunque sí le preocupaba la situación.


En Quito, los ministros también conocerán el informe de la delegación del organismo que se reunió con el gobierno y sectores de oposición venezolanos el pasado 6 de marzo, añadió la cancillería local.


Junto con sus homólogos María Angela Holguín (Colombia), Mauro Vieira (Brasil) y el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, Patiño visitó Caracas para intentar apaciguar la crisis política que atraviesa el país caribeño.


Samper señaló que las sanciones contra Venezuela no son una "buena señal" para la región ya que "descalifican" los esfuerzos del bloque a favor del diálogo.


"No es una buena señal que precisamente antes de la Cumbre de las Américas y cuando nos aprestábamos a celebrar el regreso de Cuba a este escenario, los Estados Unidos intervengan unilateralmente en los asuntos internos de Venezuela", señaló el ex presidente colombiano.