Investigan si el asesino de la diputada Cox está vinculado a organizaciones de ultraderecha
Luego de la conmoción internacional por la muerte de la diputada laborista en plena vía publica y en el medio de la campaña para saber si Inglaterra permanece o sale de la Unión Europea, la policía indaga sobre si existe una conexión política en el crimen.
Thomas Mair de 52 años, más conocido por sus vecinos como "Tommy" es el hombre que asesinó a la diputada laborista Jo Cox cuando salía de un acto en una biblioteca en Yorkshire.
Mair mató a Cox usando un arma de fuego y un cuchillo y logró ser detenido por la policía en el lugar del crimen. Hasta el momento se sabe, según afirmaron los testigos, que el hombre increpó a la diputada al grito de "Bretaña primero" en el medio de la campaña por el referéndum para votar si Inglaterra permanece o no en la UE.
El detenido es un jardinero que "tiene fama de solitario" y que posee trastornos mentales que lo llevaron a estar bajo tratamiento por su trastornos obsesivos compulsivos. Además se definía como "un maniático de la limpieza".
El diario The Independent, informó que Mair estaba abonado a la revista on line de Springbool Club, un grupo asociado con supremacistas surafricanos que ha tomado partido bajo el lema: "Fuera de Europa y dentro del mundo". Por otro lado el grupo llamado justamente Britain First negó cualquier vínculo con el asesino.
El grupo de defensa de derechos civiles, Southern Poverty Law Centre, confirmó que Mair es "un partidario incondicional de la Alianza nacional, que fue durante muchos años la organización neonazi más importante de Estados Unidos".
Hasta el momento las investigaciones policiales indican que habría un vínculo político en el asesinato de Cox que estaba muy involucrada en la campaña por la permanencia en la UE.