Un muerto fue el saldo de una escena que se vivió en un sitio de votación, donde votantes que pretendían ejercer su derecho en el marco del referéndum que se celebró el domingo en Donetsk y Lugansk (este y sureste de Ucrania), sufrieron disparos por parte de milicianos prorrusos.

Un video tomado con teléfono celular por una de las personas que estaban en el lugar, registra el momento en que un soldado, luego de efectuar tiros al aire, dispara a cortísima distancia contra el hombre que pretendía ingresar al lugar de votación.

Finalmente, las regiones de Donetsk y Lugansk declararon el lunes su independencia de Ucrania. En una conferencia de prensa, Denis Pushilin, copresidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk, también pidió a Moscú que considere la integración del nuevo Estado independiente en el seno de la Federación Rusa.

"De acuerdo con la voluntad expresada por el pueblo... y para restablecer la justicia histórica, pedimos a la Federación Rusa que examine la cuestión de la integración de la República Popular de Donetsk en el seno de la Federación Rusa", agregó Pushilin.

La proclamación de la República Popular de Lugansk independiente, en tanto, fue leída en un multitudinario mitin celebrado en el centro de la capital.