Histórico: Cuba y Estados Unidos reabrirán sus embajadas el 20 de julio
Cuba y los Estados Unidos anuncian este miércoles la apertura de sus embajadas en Washington y La Habana, respectivamente, confirmando así el 'deshielo' en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. La propuesta vertida a la isla es que la fecha de reapertura sea el 20 de julio.
El 17 de diciembre de 2014, Barack Obama y Raúl Castro anunciaban al mundo la mutua decisión común de descongelar la relación bilateral, rota en 1961, y como primer gesto liberaron a agentes cubanos presos en Estados Unidos y estadounidenses presos en Cuba.
Ahora, ambos países dan un paso más en ese sentido al anunciar la apertura de las respectivas embajadas en la capital de la isla caribeña y en la sede gubernamental estadounidense.
"Anunciaremos formalmente que Estados Unidos y Cuba han llegado a un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas formales y abrir embajadas en las respectivas capitales", había revelado un alto funcionario estadounidense un par de horas antes de que se conociera la lista de actividades de Obama programada para esta jornada.
Según lo previsto en la agenda del presidente Obama, junto a su secretario de Estado, John Kerry, hará el anuncio que formalizará el restablecimiento de la relación diplomática bilateral.
Paralelamente, el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey De Laurentis, entregaó al canciller interino de Cuba, Marcelino Medina, una carta de Obama a su par cubano "sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los respectivos países", reportó la cancillería de la isla.
En la carta, el gobierno de Obama propone a Cuba reabrir las representaciones diplomáticas "a partir del 20 de julio de 2015", según la cancillería cubana.
No obstante, ello no representa la total normalización del vínculo, ya que Cuba considera necesario el levantamiento del embargo económico impuesto a la isla en 1962 y la devolución de los terrenos que ocupa la base naval de Guantánamo.