Fue identificado el cuerpo de uno de los 43 alumnos desaparecidos
Los restos de Alexander Mora, uno de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre pasado, fueron identificados por los técnicos de la Universidad de Innsbruck.
El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, confirmó hoy que los estudios de ADN realizados en Austria dieron como resultado que los restos de tejido óseo hallados en una bolsa en un río corresponden a uno de los 43 estudiantes desaparecidos en México, Alexander Mora Venancio.
El examen genético realizado por la universidad austríaca registró que los restos analizados tenían "resultados positivos de un billón de veces más probable" en comparación con el ADN de Ezequiel Mora, padre del joven desaparecido, que con cualquier otro individuo.
La identificación de los restos de Mora había sido anticipada anoche por familiares y estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, en la que cursaban los 43 alumnos desaparecidos.
Al ratificarla en conferencia de prensa, Murillo agregó que "por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y por convicción personal", las investigaciones continuarán hasta lograr la detención detodos los responsables del caso, por el que hasta ahora hay 80 personas privadas de libertad.
El hecho ocurrió en la noche del 26 al 27 de septiembre, cuando policías municipales de Iguala atacaron a un grupo de estudiantes de Ayotzinapa y otro de futbolistas juveniles, dejando seis muertos y 25 heridos.
Además, detuvieron a 43 estudiantes y los entregaron a miembros de la organización criminal Guerreros Unidos, que los llevaron al vecino municipio Cocula y los asesinaron y calcinaron sus cadáveres, según confesaron algunos de los detenidos.
A partir de esas confesiones, las autoridades hallaron restos humanos que, por el estado en que estaban, difícilmente pudieran ser identificados mediante los análisis genéticos convencionales, por lo que los enviaron a la Universidad de Innsbruck, que desarrolló un sistema especial de examen de ADN.