Frauke Petry y Alice Weidel, las figuras clave del partido neonazi que llegó al Parlamento alemán
Luego de que las urnas del pasado domingo en Alemania confirmaran los sondeos y dieran por ganadora a Angela Merkel, lo que más se destacó es que la ultraderecha fue la tercera fuerza y obtuvo casi 100 escaños de los 709 sujetos a votación.
Si bien Angela Merkel se aseguró un nuevo mandato como Canciller en la votación del pasado domingo, los ojos del mundo estuvieron puestos en el resultado obtenido por Alternativa para Alemania (AfD) -la coalición considerada neonazi y de ultraderecha- cuyas figuras claves son dos mujeres.
Una es la empresaria y bioquímica Frauke Petry, copresidenta y portavoz del partido, y la otra es la candidata del mismo, Alice Weidel banquera de 38 años.
"Este Gobierno que se abrigue, porque iremos a por él", advirtió uno de las dos cabezas de lista de AfD en los comicios generales, Alexander Gauland ante una victoria de Merkel que era esperada pero que por ello no implica que no tengas sus debilidades; en especial ahora que la ultraderecha se presenta como la tercera fuerza tras los cristiano demócratas y los socialdemócratas.
La AfD nació en 2013 y se presentó como un partido euroescéptico- que si bien no apunta a un rupturismo como el del Brexit- plantea una posición de no solidaridad forzada con aquellos países que no puedan mantener ciertos "estándares" para la Unión Europea (UE).
Otro de los temas de interés del partido es el proteccionismo económico y de fronteras como lo demuestra su posición respecto a la crisis inmigratoria.
"Negar que existe una relación entre la migración ilegal y los atentados perpetrados en París constituye una ingenuidad política. Necesitamos a los temerosos, para movilizar a las mayorías. La gente que tiene miedo no son nuestros oponentes, sino nuestros aliados", planteó Frauke Petry recientemente en un congreso nacional de su partido. O en una entrevista señaló: “La policía debe poder hacer uso de las armas de fuego contra los refugiados que cruzan ilegalmente desde Austria”.
Por su parte, Weidel- que acompaño a Gauland en la fórmula- es considerada "el rostro presentable" del partido de la extrema derecha y una de las nuevas "estrellas" de la política alemana. Sin embargo, su historia personal hace "ruido" para muchos ya que la banquera mantiene una relación con una mujer nacida en Sri Lanka con la que tiene dos hijos; un dato que no pasa desapercibido para los más radicales dentro del partido.
La política además asegura que su partido es "el único que defiende a la ley y el orden" a pesar de ser criticada por haber dado "trabajo en negro a una mujer que pidió asilo en Alemania".
La oratoria antiinmigratoria e islamofóbica del partido cala en todo el país, pero es en el este es donde las urnas mostraron más esta tendencia con un 18% de votos en Sajonia y un 17% en Brandenburgo, Mecklemburgo-Pomerania y Turingia donde suele haber mayor recelo ante los inmigrantes.
La reacción de la sociedad ante el triunfo del AfD
Luego de que se dieran a conocer la nueva distribución de los 709 escaños del Bundestag (Parlamento) Alemán, donde el partido de ultraderecha obtuvo 94 escaños; un grupo de ciudadanos decidió salir a manifestar su rechazo con mensajes en los que indicaban: "no hay derecho a la propaganda nazi" y "fuera".
Para el Consejo Central de los Judíos en Alemania, el país se encuentra ahora ante el "mayor desafío" democrático desde su fundación en 1949. "Lamentablemente nuestros temores se han hecho realidad. Un partido que permite la ideología ultraderechista en sus filas y que incita al odio contra las minorías en nuestro país, no sólo está representado en casi todos los parlamentos regionales, sino ahora también en el Bundestag", declaró el presidente del Consejo, Josef Schuster.
EFE