Francisco nombró 20 nuevos cardenales, entre ellos al argentino Villalba
En un Consistorio Público en la Basílica de San Pedro, el Papa distingue al arzobispo emérito de Tucumán, monseñor Luis Héctor Villalba, y a otros cuatro representantes de América latina.
El papa Francisco creó 20 nuevos cardenales en un Consistorio Público en la Basílica de San Pedro, entre ellos el arzobispo emérito de Tucumán, monseñor Luis Héctor Villalba, y otros cuatro representantes de América latina.
Villalba, ordenado sacerdote en 1960 y licenciado en Teología e Historia Eclesiástica en la Pontificia Universidad Gregoriana un año después, fue nombrado por el pontífice pero no podrá ser "elector" en caso de ser necesaria la elección de un nuevo Papa por tener 80 años, la edad límite.
Luego de ser creado cardenal por el Papa, el Arzobispo emérito de Tucumán recibió visitas de cortesía en la Sala Ducale del Palazzo Apostólico, según anunció la sala de prensa de la Santa Sede. Entre los visitantes estuvo el intendente de San Miguel de Tucumán Domingo Amaya, quien fuera invitado especialmente por el flamante Cardenal para acompañarlo en la ceremonia.
Además de Villalba, fueron creados otros cuatro cardenales de América latina, entre ellos el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, que con 55 años se convirtió en el más joven de Iberoamérica, y representantes de México, Colombia y Panamá.
Benedicto XVI llega a San Pedro para ceremonia con nuevos cardenales:
Francisco encabezó la ceremonia que comenzó en la Basílica de San Pedro a las 11 hora local (7 de Argentina) en la que entregó el anillo cardenalicio, "signo de esa dignidad, de solicitud pastoral y de más sólida unión con la Sede del Apóstol San Pedro", a cada uno de los cardenales.
También colocó el birrete rojo sobre la cabeza de cada uno de los cardenales creados a quienes les dijo: "Esto es rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana".
De acuerdo a lo informado oficialmente, Jorge Bergoglio entregó -además- a cada nuevo cardenal el título o diaconía de una Iglesia romana.
Con este nuevo Consistorio, el segundo del actual papado, los cardenales son en total 228, de los cuales 125 podrán votar un futuro papa por tener menos de 80 años, mientras que los otros 103 quedan exceptuados de la elección.
En un Consistorio de febrero de 2014 Francisco ya había creado a 19 cardenales, entre ellos el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, a quien le fue conferida la diaconía de San Roberto Belarmino, la misma que tenía él como cardenal.