Francia y Bélgica buscan a un octavo terrorista prófugo tras los atentados
Las autoridades francesas publicaron la foto de Salah Abdeslam, un joven de 26 años nacido en Bruselas, quien sería el hombre que alquiló el auto que utilizaron los yihadistas para atacar el teatro Bataclan.
La policía francesa difundió este domingo una foto de un individuo "que puede estar implicado en los atentados de París", Salah Abdeslam, nacido el 15 de septiembre de 1989 en Bruselas, quien está considerado un "individuo peligroso''.
Según la orden de busca y captura divulgada por las fuerzas policiales, que pide a quien tenga información sobre el sospechoso que se ponga en contacto inmediato con las autoridades, Abdeslam, nacido en Bruselas, tiene 26 años, ojos marrones y mide 1,75 metros.
Se trata del hombre que alquiló en Bélgica el Volkswagen Polo utilizado por los yihadistas que atacaron la sala de conciertos de Bataclan, donde se produjo la mayor matanza.
Ayer por la mañana, antes de que se le relacionara con los atentados, fue controlado junto a la frontera belga en otro coche con otros dos individuos por gendarmes franceses que, tras verificar las identidades de todos los dejaron marchar.
Más tarde, cuando se supo que uno de los ocupantes del coche estaba fichado en Bélgica y que Salah Abdeslam había alquilado el Volkswagen Polo del Bataclan, la policía belga puso en marcha una operación en la comuna de Molenbeek (Bruselas) y practicó varias detenciones, entre ellas la de su hermano, Mohamed, pero no dio con Salah.
Un tercer hermano Abdeslam, al que los medios de comunicación franceses identifican como Ibrahim, es uno de los terroristas suicidas que saltaron por los aires con los chalecos explosivos en los atentados del viernes.
A menos de 48 horas de los peores ataques que haya sufrido Francia en décadas, un funcionario identificó hoy a uno de los atacantes como Ismael Omar Mostefai, un joven parisino de 29 años, y fuentes judiciales informaron a medios locales que siete personas de su entorno están siendo interrogadas, al mismo tiempo que la policía encontró un segundo auto con armas en una ciudad vecina de París.
Además, el primer ministro francés, Manuel Valls, anunció que 103, de las 129 víctimas fatales que dejó la serie de ataques del viernes pasado en la capital gala ya fueron identificadas y que varias son ciudadanos extranjeros, según una conferencia de prensa, citada por la agencia de noticias EFE.
La Fiscalía de Bélgica también informó que dos de los siete atacantes eran ciudadanos franceses que vivían en ese país, uno en Bruselas y el otro en el municipio cercano de Molenbeek-Saint Jean.
Pese a que la consternación y la tristeza siguen dominando el clima social de Francia, las autoridades, con ayuda de varios de sus pares de los países vecinos, siguen avanzando en la investigación.
El nombre de Mostefai, el primero de los siete atacantes que fue identificado públicamente hasta ahora, fue difundido por medios locales y luego confirmado por el diputado y alcalde de Chartres, Jean-Pierre Gargantas.
Según el diario parisino Le Monde, Mostefai fue uno de los tres hombres que el viernes a la noche, armados con fusiles Kalashnikov y con chalecos con explosivos, dispararon contra las decenas de personas que participaban de un concierto de rock en el teatro Bataclan y luego se inmolaron. Cerca de 90 personas murieron en ese ataque.
Un trozo de un dedo seccionado por la explosión y encontrado por los investigadores hizo que Mostefai, un joven nacido en los suburbios de París, que según Le Monde fue condenado varias veces por delitos comunes entre 2004 y 2010, sea el único miembro del comando identificado hasta ahora.
Ayer el fiscal de París, Francois Molins, había informado a la prensa que uno de los atacantes del teatro Bataclan había sido un delincuente común francés.