Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro están en compás de espera del resultado del referendo que se celebrará el próximo domingo en Grecia, en el que los griegos optar por el "Sí" o por el "No" a la propuesta de la 'troika'.

Esa propuesta realizada por el Banco Central Europeo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional implica un duro ajuste para la economía del país helénico a cambio de refinanciar su deuda y girar nuevos "rescates".

"El Eurogrupo está unido en su decisión de esperar al resultado del referendo de Grecia antes de más discusiones. No pongamos el carro delante del caballo", indicó a través de Twitter el ministro de Finanzas de Eslovaquia.

"No vemos ningún motivo de nuevas conversaciones" hasta que se lleve a cabo referendo, dijo al respecto el titular del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

La espera refiere a las dos cartas enviadas por el presidente Alexis Tsipras, en la segunda de las cuales pidió un tercer "préstamo" de dos años en el que participaría el fondo de rescate permanente de la eurozona (MEDE), sin mencionar al FMI.

Mientras tanto, la profunda preocupación también alcanza al propio gobierno griego, cuyo ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ya adelantó que renunciará a su cargo si el domingo 5 de julio gana el "Sí".

"Si el 'Sí' ganara, ¿seguirá siendo el lunes ministro de Finanzas?", le preguntó un periodista de Bloomberg. "Dejaré de serlo", contestó el funcionario, para quien el resultado del referendo será un apoyo clave para continuar siendo duros en la negociaciones con los organismos europeos.

O, caso contrario, de ganar el "Sí" reflejará una pérdida de confianza entre el pueblo que le dio su apoyo pocos meses atrás, y por lo tanto estaremos ante un gobierno debilitado para negociar ante los organismos internacionales mejores condiciones para la economía y la sociedad griegas.