Estados Unidos se ve obligado a autorizar miles de visados temporales ante la falta de trabajadores
Más de una vez Donald Trump aseguró que los inmigrantes le quitaban puestos laborales a los estadounidenses, sin embargo ahora el Departamento de Interior pide que se amplíe el número de visados H-2B- temporales- para no causar “un daño irreparable” a algunas industrias sin personal.
El Gobierno de Estados Unidos anunció este último lunes la autorización de 15.000 visados adicionales para trabajadores inmigrantes luego de “constatar que no hay suficientes trabajadores cualificados y dispuestos de Estados Unidos para trabajos temporales no agrícolas”.
El comunicado afirma que los negocios estadounidenses que necesitan este tipo de trabajadores se arriesgan a “un daño irreparable” si no se amplía el número de visados. “El Congreso me ha dado la autoridad discrecional para dar alivio temporal a las empresas estadounidenses que están en peligro de un daño irreparable debido a la falta de trabajadores temporales”, expresa el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, según lo citado en el comunicado.
El número de visados temporales H-2B está limitado a 66.000 al año por el Congreso y suelen estar disponibles en la primera mitad del año fiscal, de octubre a abril. Este tipo de visado es el que se utiliza para contratar empleados por temporadas- por ejemplo en turismo- o en el gremio de la construcción.
Al asumir, Trump canceló durante seis meses el programa de visados H1-B exprés; el tipo que más utilizan las empresas de Silicon Valley para especialistas hipercalificados en informática, medicina, ingeniería o matemáticas. Una medida que se contradice cuando el pasado marzo, los viñedos deuno de los hijos del presidente, Eric Trump, pidieron visados para 29 trabajadores extranjeros por faltante de mano de obra.