El Parlamento de la Unión Africana prohibió la ablación de genitales femeninos
Aunque la institución panafricana, con sede en Sudáfrica, sólo tiene carácter consultivo y asesor, ésta decisión implica un gran paso para un cambio social y cultural en ese continente.
La votación y acuerdo- que no posee carácter legislativo- se produjo tras intensas sesiones realizadas entre miembros del Grupo de Trabajo para la Mujer del Parlamento de la Unión Africana y representantes del Fondo para la Población de Naciones Unidas (UNFPA).
Se trata de un primer paso en un plan de acción encaminado a erradicar la ablación, que sufren cada año unas tres millones de niñas en África y Oriente.
Actualmente la ablación de genitales femeninos está vigente en 30 países y la tarea de los 250 diputados firmantes de este acuerdo es hacer llegar esta decisión a sus respectivos países e impulsar la puesta en marcha del plan de acción con las autoridades nacionales.
Nigeria prohibió la ablación en todo su territorio en mayo de 2015, mientras que Gambia hizo lo mismo en noviembre pasado. También se da el caso de países como Senegal que está prohibida desde hace años pero se sigue practicando de manera clandestina como parte de una cultura machista que se escuda en "la tradición".
En Guinea también está prohibida, pero la tasa de esta práctica nefasta alcanza al 90% porque cuenta con una enorme aceptación cultural. En Malí es legal aunque existe un plan nacional desde 2010 para erradicarla. Países como Egipto, Sudán, Eritrea, Yibuti, Etiopía o Somalia la siguen practicando e imponiendo; teniendo este último país la tasa más alta del mundo, de un 98 %.
Hechos y cifras:
- Se calcula que a día de hoy hay unos 125 millones de niñas y mujeres mutiladas en 29 países de África y Oriente Medio.
- Si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.
- La mutilación genital femenina se practica en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia.
-Causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.
-Es una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.
Entre las "nefastas justificaciones" de esta práctica se encuentran:
- Sexuales: a fin de controlar o mitigar la sexualidad femenina.
-Sociológicos: se practica, por ejemplo, como rito de iniciación de las niñas a la edad adulta o en aras de la integración social y el mantenimiento de la cohesión social.
- De higiene y estéticos: porque se cree que los genitales femeninos son sucios y antiestéticos.
- De salud: porque se cree que aumenta la fertilidad y hace el parto más seguro.
- Religiosos: debido a la creencia errónea de que la ablación genital femenina es un precepto religioso. La ablación se practica principalmente a niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años. No obstante, en algunos países la ablación genital femenina se practica a niñas menores de 1 año, como por ejemplo, en Eritrea y Malí, donde la práctica afecta, respectivamente, a un 44 y un 29% de estas niñas.
-Las personas que practican la ablación genital femenina son generalmente comadronas tradicionales o parteras profesionales, se lo considera un servicio muy valorado y muy bien remunerado económicamente, por lo que es fácil inferir que el prestigio en la comunidad y los ingresos de estas personas puedan estar directamente ligados a la práctica efectiva de la intervención.
- La ablación genital femenina causa daños irreparables. Puede acarrear la muerte de la niña por colapso hemorrágico o por colapso neurogénico debido al intenso dolor y el traumatismo, así como infecciones agudas y septicemia. Muchas niñas entran en un estado de colapso inducido por el intenso dolor, el trauma psicológico y el agotamiento a causa de los gritos.
(Fuente Unicef)