El Papa le pide a las parroquias de Europa que reciban a los refugiados
Francisco le solicitó gestos concretos a las "comunidades religiosas y monasterios" y que reciban a los refugiados como gesto previo al "Jubileo de la Misericordia". Anunció que así lo van a hacer en los próximos días "las dos parroquias del Vaticano". Además, se refirió al conflicto entre Venezuela y Colombia.
El Papa Francisco pidió este domingo a las "parroquias, comunidades religiosas y monasterios" de Europa que acojan a refugiados como gesto previo al Jubileo de la Misericordia y ha anunciado que así lo van a hacer en los próximos días "las dos parroquias del Vaticano".
"Ante la proximidad del Jubileo de la Misericordia, pido a las parroquias, a las comunidades religiosas, a los monasterios y a los santuarios de toda Europa que acojan a una familia de refugiados. Un gesto concreto en preparación al Año Santo de la Misericordia", argumentó el papa.
"Que cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada monasterio, cada santuario de Europa acoja a una familia comenzando por mi diócesis de Roma", expresó Francisco desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano durante su discurso después del rezo del Ángelus dominical al referirse a la crisis migratoria.
Por ello, se dirigió expresamente a los obispos y pastores del Viejo Continente para pedirles que cumplan con esta petición, "recordando que misericordia es el segundo nombre del amor: 'Todo lo que hayáis hecho en favor del más pequeño de mis hermanos, a mí me lo habéis hecho'".
El papa Francisco abordó el programa del éxodo migratorio que afronta Europa para incidir en que "no vale decir solo: 'Valentía, paciencia'", sino que hay que ofrecer a estas personas una esperanza concreta.
"Ante la tragedia de decenas de miles de refugiados que huyen de la muerte por la guerra y el hambre, y que han emprendido una marcha movidos por la esperanza, el Evangelio nos llama a ser 'próximos' a los más pequeños y abandonados. A darles una esperanza concreta", concluyó.
Conflicto de Colombia-Venezuela
El papa Francisco exhortó hoy a colombianos y venezolanos a dialogar porque "con espíritu de solidaridad y fraternidad se puedan superar las actuales dificultades".
Hablando en español, en ocasión del Angelus dominical, el Pontífice manifestó su apreció por el reciente encuentro de los obispos de los dos países para favorecer este diálogo.
Francisco recordó a los amados pueblos venezolano y colombiano e invitó a la oración para superar las actuales dificultades, además de impulsar la acción de la Iglesia en favor del encuentro.
"En estos días, los Obispos de Venezuela y Colombia se han reunido para examinar juntos la dolorosa situación que se ha creado en la frontera entre ambos Países. Veo en este encuentro un claro signo de esperanza. Invito a todos, en particular a los amados pueblos venezolano y colombiano, a rezar para que, con un espíritu de solidaridad y fraternidad, se puedan superar las actuales dificultades", dijo Jorge Bergoglio.
Ambos países atraviesan un conflicto diplomático tras el cierre de un tramo de la frontera dispuesto por el gobierno de Caracas, para contrarrestar el contrabando y el denunciado ingreso de paramilitares a suelo venezolano.