Los grupos denominados como 'autodefensas' realizaron un documental para informar al mundo entero por qué decidieron armarse y pelear contra el crimen organizado cara a cara.

En el impactante documental, sus principales líderes cuentan las atrocidades a las que fueron sometidos por grupos criminales de narcotraficantes como Los Caballeros Templarios, por ejemplo.

Según su líder máximo, Juan Manuel Mireles, el límite llegó cuando estos grupos criminales te decían: "Me gusta tu mujer, ahorita te la traigo. Pero mientras me bañas a tu niña, porque esa sí se va a quedar conmigo un tiempo".

Las menores regresaban a sus hogares embarazadas, añade Mireles, lo que desencadenó la creación de las milicias civiles. "Escogimos la forma en que queríamos morir: si nos iban a matar amarrados, mejor que nos maten defendiéndonos", concluye el líder de las autodefensas.

Todos esos hombres que vieron a sus hijas abusadas, sus mujeres colgadas, sus familiares decapitados, que tuvieron que pagar para vivir en diferentes pueblos de la llamada 'Tierra Caliente' son los protagonistas de este film que documenta la heroica lucha del pueblo mexicano contra los narcos.

Desde las autodefensas acusan al gobierno de México y a las gobernaciones provinciales del estado de Michoacán -la zona más comprometida- por no accionar contra los narcotraficantes. Incluso, por pronunciarse en contra de las autodefensas.

En el documental también se pueden ver fragmentos de combates y tiroteos entre las autodefensas y grupos de las organizaciones criminales. Una lucha sin cuartel que poco a poco va dando sus frutos.