Hace pocos meses, la utilización de drones valió un gran descubrimiento de un grupo de arqueólogos en la provincia de Palpa, Perú: lograron divisar más de 25 geoglifos -se cree que fueron mapas estelares, calendarios agrícolas o dibujos sagrados de culturas preincas- con la forma de personas, animales y figuras geométricas talladas en las laderas de las montañas.

El hallazgo es cercano a las famosas Líneas de Nazca, cuyo descubrimiento tiene más de 70 años, aunque la principal diferencia es que están realizadas sobre laderas por lo que se pueden observar desde el suelo, mientras que las Líneas requieren una vista aérea.

"Este reciente descubrimiento abre nuevas interrogantes para la ciencia y nos indica que la tradición de hacer geoglifos tuvo más de 1.500 años de antigüedad (en el Perú)", afirmó Johny Isla, uno de los arquéologos del grupo.

"Debieron haber sido hechas entre el año 500 a.C. y el inicio de nuestra era. En cambio, las líneas de Nazca (pertenecientes a la cultura homónima) se hicieron entre el comienzo de la era actual y el año 650 d.C.", agregó Isla.

La investigación se realizó entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 en un programa de identificación, documentación y protección del patrimonio cultural dirigido por la arqueóloga estadounidense Sarah Parcak.

"Hasta ahora no hemos caminado sobre ellos, hemos tomado solo las fotos, es la primera etapa de investigación. Se va a procesar esas imágenes, después ir al terreno y ver materiales asociados para que nos ayuden a precisar su cronología", afirmó el especialista según reprodujo Infobae.