Debate por el atentando en París: “Hay problemas de fondo en todo el mundo”
El periodista se sumó al programa de la TV Pública, donde analizó la tragedia en Francia, a la que atribuyó a “terroristas fanáticos religiosos”, y consideró: “Esto está hablando de la transformación cultural profunda de todo el planeta”.
La noticia que conmovió al mundo este miércoles fue el atentado en París a la revista Charlie Hebdo, que dejó un saldo de 12 muertos. Con la participación del periodista Luis Bruschtein, el programa 678 debatió sobre la tragedia.
“Esto tiene que ver con un escenario, un planeta, que 20 años atrás era completamente diferente”, remarcó el invitado, quien a su vez recordó que en México “hubo 43 estudiantes desaparecidos y asesinados por el narcotráfico”, y sostuvo que ahora “son 12 humoristas y policías asesinados por terroristas fanáticos religiosos”.
El periodista relacionó los hechos con “la decadencia europea, y la crisis que se está generando” en el continente, al tiempo que analizó: “Esto está hablando de la transformación cultural profunda de todo el planeta, que está generando fenómenos, que si los vemos al día a día le perdemos dimensión a lo que está pasando”.
“Son fenómenos muy nuevos, que se están dando por todo el reacomodamiento planetario, que tienen que ver con las temáticas del trabajo, con las temáticas de los cambios del centro de poder que se está generando, y con la crisis del petróleo”, indicó Bruschtein, y agregó: “Hay fenómenos que se nos están escapando, que se nos están yendo de las manos”.
Además, el invitado de 678 explicó que “el escenario está generando fenómenos que hablan de problemas de fondo en todo el mundo, y que van a afectar a nuestros países también de alguna manera”, mientras que precisó: “El estado islámico tiene 20 mil soldados extranjeros, de los cuales miles de esos son europeos, y toda Europa está conmovida discutiendo qué van a hacer, porque son europeos, no son inmigrantes”.
Mirá el informe de 678: