Los ojos del mundo están puestos en saber qué le pasó a los pasajeros del avión Bping 777 de Malasya Airlines, que desapareció el sábado pasado.

El jefe de la Fuerza Aérea malaya, general Rodzali Daud, dijo al diario local Berita Harian que el radar de una base militar detectó el avión de Malaysia Airlines a las 2.40 del sábado sobre  la isla de Pulau Perak, en el centro del estrecho de Malaca, que separa la costa oeste malaya de la isla indonesia de Sumatra, informó la agencia Télam.

"Después de eso, se perdió la señal del avión", señaló el general, citado por CNN.

La cadena de noticias estadounidense dijo que una fuente de la Fuerza Aérea malaya, a la que no identificó, le confirmó la información de Berita Harian.

De confirmarse estos datos, el avión desaparecido el sábado  pasado con 239 personas a bordo pudo haber volado durante una hora con rumbo suroeste sin emitir comunicación alguna detectada por radares civiles antes de desaparecer en medio del estrecho de Malaca, entre Indonesia y Malasia.

Hasta ahora, el último punto de contacto con el avión malayo, registrado por controladores aéreos, se había situado sobre el golfo de Tailandia, de acuerdo a una torre de control de Vietnam, cientos de kilómetros al nordeste de donde se ha situado según estas últimas informaciones.

Según la fuente anónima citada por CNN, el avión dio la vuelta a medio camino entre la ciudad costera de Kota Bharu y la costa sur de Vietnam, y voló durante al menos una hora hasta desaparecer tras dos horas totales de vuelo sobre Pulau Perak.

El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur a las 00.41 del sábado y tenía previsto llegar a Pekín tras seis horas de vuelo, pero desapareció del radar una hora después del despegue.

Por su parte, Interpol informó que los dos pasajeros iraníes que abordaron el avión con identidad falsa, no tenían vínculos aparentes con el extremismo, restando fuerza a la hipótesis de un atentado que explique el "misterio sin precedentes" del aparato perdido.