Colombia suspende el diálogo con las FARC por el secuestro de dos militares y una abogada
A dos años del inicio de conversaciones en La Habana, el presidente Juan Manuel Santos dio por suspendido el diálogo con la FARC luego de que el grupo guerrillero secuestrara a un brigadier general, un cabo y una abogada.
El brigadier general del Ejército Rubén Darío Alzate, el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego fueron secuestrados el domingo en el departamento colombiano del Chocó.
Tras calificar el hecho como "inaceptable", el mandatario colombiano ratificó que "ya tenemos información que dan certeza de que fueron las FARC", y ordenó a los negociadores oficiales que tenían previsto viajar a la capital cubana que no viajen.
"Mañana (por este lunes) viajaban los negociadores de paz a una nueva ronda de negociaciones en La Habana. Les voy a decir a los negociadores que no viajen y que se suspende esta negociación hasta tanto no se aclare y se liberen estas personas", expresó el jefe de Estado, citado por la agencia EFE.
Santos dijo además que "hay una serie de circunstancias (del secuestro) que tienen que aclararse, que queremos que se aclaren"; por ejemplo, "por qué estaba el general Alzate de civil, por qué le dijo a sus escoltas que no lo acompañaran, por qué se desatendió la advertencia del lanchero para que no fueran río abajo tan lejos".
En efecto, el secuestro del oficial está envuelto en una serie de extrañas circunstancias que incluyen la versión señalada por el soldado que piloteaba la lancha en que viajaban, y que ponen un manto de sospecha sobre el suceso.
Según dijo el piloto de la lancha, en determinado punto del recorrido le advirtió al general que se estaban alejando mucho de Quibdó y que era mejor regresar porque la zona era muy peligrosa, pero el oficial ignoró la advertencia y le mandó detenerse más adelante, en Las Mercedes, donde poco después de llegar fue secuestrado con sus acompañantes.
El piloto de la lancha, que los esperaba en la orilla del río, al ver lo ocurrido se escapó y regresó de inmediato a Quibdó, donde dio el parte a sus superiores.
"Estaremos pendiente en las próximas 24 horas de la evolución de estos acontecimientos, del resultado de las investigaciones que el señor ministro (de Defensa) pueda hacer en el día de mañana y de la evolución de las explicaciones que nos puedan dar sobre qué fue lo que pasó" en el Chocó, concluyó el presidente Santos.