"Porque es un sueño de los bolivianos, que no es más que volver al mar con soberanía", dijo Evo en rueda de prensa luego de entregar la memoria marítima a La Haya.

De esta manera, Bolivia realiza por primera vez una acción jurídica respecto al reclamo de soberanía marítima y una salida al mar que viene llevando adelante el gobierno de Morales.

No sólo es la primera acción jurídica en este sentido, sino que también es la primera vez que un mandatario acude personalmente para efectuar un trámite de esta naturaleza ante la CIJ.

Durante la conferencia, Evo dijo tener "mucha confianza y esperanza en la Corte Internacional de Justicia" para que se resuelva el tema.

También aclaró que "pedimos por justicia es para el pueblo, para la Patria Grande, no para pequeños grupos", luego, expresó:" Bolivia no se va a quedar en paz hasta que no se resuelva este tema del mar, que es del interés del pueblo".

El presidente boliviano acudió a la Corte acompañado por el agente y embajador de Bolivia en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, el canciller David Choquehuanca y las asambleístas Centa Reck y Mireya Montaño.