Al menos 70 muertos tras la erupción del Volcán de Fuego y siguen buscando víctimas
Es la peor erupción en 44 años. San Miguel Los Lotes y El Rodeo son las comunidades más afectadas, donde grupos de rescatistas recorren las viviendas humildes mientras familias llevan filas de féretros por las calles.
Las brigadas de rescate reanudaron este martes la búsqueda de desaparecidos, cuyo número es incierto, en un escenario macabro bajo las toneladas de ceniza. Las autoridades hablan de estado de calamidad pública y alerta roja.
En las últimas horas, fuentes del Hospital San Juan de Dios de la capital guatemalteca informaron la muerte de un niño que había sido trasladado con graves quemaduras, por lo que hasta el momento se contabilizan 70 fallecidos, 46 heridos y unos dos mil refugiados.
Desde el Hospital Roosevelt, también en la capital, reportaron 19 personas afectadas por la erupción, 9 de ellos menores de edad, algunos en estado crítico.
Según reprodujo El Comercio de Perú, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que los equipos de búsqueda están concentrados en comunidades de los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste) que junto al departamento de Chimaltenango fueron los más afectados por la violenta erupción del domingo.
El secretario de la Conred, Sergio Cabañas, indicó que los fallecidos quedaron atrapados en el material caliente que descendió del volcán, situado a 35 km al suroeste de la capital: "Es un río de lava que se salió de su cauce y afectó la aldea El Rodeo, hay personas heridas, quemadas y fallecidas, se está haciendo la evacuación y rescate de las personas", explicó Cabañas a El Comercio.