Agencias de modelos denuncian a la industria de la moda
En la previa del New York Fashion Week La agencia "Model Alliance" utilizó las redes sociales para exigirle a los miembros de la industria americana de la moda a “dar prioridad a la salud” y “celebrar la diversidad sobre la pasarela”.
El mundo del modelaje siempre ha sido criticado por el culto a la delgadez, pero más allá de que los tiempos cambian y los cuerpos son aceptados más allá flacura, con aceptación de las curvas arriba de la pasarela, la lucha contra los estereotipos y la búsqueda de la diversidad, la delgadez sigue primando.
Ante tal frustración y las exigencias del mundo de la pasarela, a días del gran New York Fashion Week, la agencia Model Alliance decidió reunir a más de 70 mujeres para que denunciaran la presión que sufrieron y sufren sobre su peso a la hora de desfilar.
"Nunca me voy a olvidar estar frente a mis bookers en París, con 18 años 1.80 de altura y 52 kilos, cuando me dijeron que tenía que perder algunos centímetros de la cadera. Mire y ya veía como se me asomaban los huesos. Jamás olvidaré que estuve internada luego de una intoxicación que llevó a mi cuerpo al estado de cetosis", escribió la modelo Audra Callo días antes del evento de la moda.
Por ello, la organización exigió a los miembros de la industria americana de la moda a "dar prioridad a la salud" de las modelos y a "celebrar la diversidad sobre la pasarela". Su fuerte reclamo hace referencia a un reciente estudio publicado en el International Journal of Eating Disorders en el que se se refleja la negligencia por parte del sector.
Este informe puso en evidencia que el 81 por ciento de las modelos encuestadas estaban por debajo del peso recomendado. A su vez al 62,4 por ciento de su agencia u otra persona de ese ámbito le habían exigido reducir medidas o un cambio en su cuerpo. En el 9 por ciento de los casos, le propusieron una cirugía estética.
A raíz del caso de la modelo francesa Isabelle Caro, que falleció a la edad de 28, tras luchas contra la anorexia, generó una visagra en Francia, donde en 2015 se sancionó la ley que sólo permite que las modelos que superen en IMC a 18 puedan trabajar. Pero no todos los diseñadores pueden aceptarlo.
Como por ejemplo, el reconocido diseñador Karl Lagerfeld: "nadie quiere ver gordas en la pasarela", lanzó y fue fuertemente criticado.
Otro de los reclamos exigidos por la agrupación es inclusión de razas, edades e identidades sexuales, que poco a poco son escuchados ."Más que nunca es necesario apoyarnos entre todo y contagiar el mensaje que todos las figuras/ tallas/ etnias tiene que ser celebradas! #salud #felicidad "modelalliance".