Acuerdo histórico en el cierre de la cumbre de París
Los 195 países llegaron finalmente a un acuerdo contra el calentamiento global. François Hollande lo bautizó como el primer pacto ''universal de la historia de las negociaciones climáticas''.
Casi 200 países, tanto desarrollados como en vías de desarollo, suscribieron este sábado a un acuerdo para luchar contra el cambio climático en lo que fue considerado un evento histórico durante la Cumbre del Clima en París, Francia.
El texto, que fue debatido en las últimas horas y busca limitar el aumento de la temperatura media del planeta, fija techo a las emisiones de gases de efecto invernadero y establece un sistema de financiación para que los países con menos recursos puedan adaptarse a los efectos del cambio climático.
El presidente de la cumbre del clima (COP21) de París y ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, explicó que "este texto contiene los principales elementos que sentíamos que era imposible alcanzar. Es diferenciador, justo, durable, dinámico, balanceado y legalmente vinculante".
La obligación legal en cumplir el convenio era uno de los puntos más demandados por los representantes de las ONG's y la sociedad civil que participaron en los últimos tres días en las discusiones.
"La importancia de que un acuerdo sea vinculante es que esto implica que es de cumplimiento obligatorio para aquellos países que suscriben el compromiso", incluyendo a Estados Unidos y China, los mayores emisores de gases contaminantes, había indicado a Télam la argentina Nasha Cuello Cuvelier, designada por la Unesco como una de los dos jóvenes que expusieron en la cumbre de París.
La recta final para alcanzar el acuerdo histórico arrancó esta mañana con la presentación por parte de François Hollande, y su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, del texto final después de una intensa noche de negociaciones, marcada por el pulso entre los países desarrollados y China e India por el nivel de implicación en este pacto de las economías emergentes. El texto preparado por Fabius, encargado de liderar las negociaciones como anfitrión de la cumbre, contaba de entrada con un alto grado de apoyo, si bien fuentes de la delegación europea señalaron que aún no era "100% seguro" que se fuera a aprobar.
Para despejar esta incógnita completamente había que esperar a un plenario de los 195 países representados que se retrasó varias horas sobre lo previsto. El plenario era el que debía aprobar el texto, que debían aceptar todos. Ahora, cada país tendrá que ratificarlo a partir de la primavera del próximo año.
El texto final del acuerdo de París tiene como objetivo principal impedir que el aumento de la temperatura media del planeta a final de siglo por el cambio climático supere los dos grados con respecto a los niveles preindustriales. Y también se apunta a que se deben hacer esfuerzos para que "no supere los 1,5". Además, busca un sistema de financiación para ayudar a los países con menos recursos a adaptase a los efectos del cambio climático de 100.000 millones de dólares anuales.