Abdicación: los españoles quieren un referéndum sobre la monarquía
#ReferendumYA y #APorLaTerceraRepublica, entre otros, son los hastags que utilizan los usuarios españoles de Twitter para cuestionar la monarquía que ahora ha cambiado de protagonista: de Juan Carlos a su hijo Felipe.
La abdicación de Juan Carlos de Borbón a la corona española, para dejarla en manos de su hijo Felipe, ha vuelto a poner en tensión la relación que la sociedad española tiene con la monarquía en general y con la de los Borbón en particular.
En medio de la crisis más aguda que ha sufrido el país desde hace décadas y los fuertes cuestionamientos por los hechos de corrupción que salpican a la corona, esa tensión se pone de manifiesto en las redes sociales, como Twitter.
Allí es donde, sobre todo los jóvenes que encabezaron movimientos –hoy un tanto en reflujo– como el de los 'indignados', ponen de manifiesto su descontento con relación a la realidad social de su país, focalizando su descontento con la monarquía.
Así, las redes sociales son el terreno donde se lleva a cabo una convocatoria a movilizarse en favor de la realización de un referéndum que decida sobre el presente y futuro del sistema monárquico.
La convocatoria anónima dice lo siguiente:
"Concentraciones en todo el país por un #ReferendumYA sobre la monarquía. Tras la abdicación del Rey de España, su hijo mayor (y varón) será declarado nuevo Rey, por herencia. Ante esta anormalidad democrática, las redes sociales han reaccionado convocando concentraciones en todo al país para pedir un Referendum sobre la monarquía, que nosotros recopilamos aquí. A las 20:00 en las calles y plazas de España. Por si sirve de algo, después de 39 años de dictadura.... después de 39 años de monarquía...cae el bipartidismo, cae la monarquía. Ahora nos toca el tiempo de un proceso constituyente y una democracia real".
Las movilizaciones están convocadas para las 20 (15 horas de la Argentina) y tiene como principales puntos de concentración la Puerta del Sol, en Madrid, y la Plaza Catalunya, de Barcelona.