A un año del atentado, Charlie Hebdo mantiene su espíritu intacto
"Un año después, el asesino sigue corriendo", ironiza la revista francesa de humor satírico, a punto de cumplirse un año del atentado, en la edición que estará disponible este miércoles.
El pasado 7 de enero, un ataque de extremistas islámicos asesinó a 17 personas en la redacción de la publicación parisina, en un atentado que conmovió al mundo entero.
El nuevo número de la revista que estará en las calles este miércoles, reivindica la supervivencia del medio frente al fanatismo religioso: "Un año después, el asesino sigue corriendo", dice la tapa, ilustrada con la caricatura de un dios que va a la carrera con las manos manchadas de sangre y con un ametralladora kalachnikov a la espalda.
En su editorial, el director y sobreviviente al atentado, Laurent Sourisseau, afirma que en la historia de "Charlie Hebdo" desde su reaparición en 1992 "la muerte siempre ha formado parte del periódico", reconociendo que las dificultades económicas también amenazaron la continuidad del semanario.
Sourisseau denunció que desde las famosas caricaturas del profeta Mahoma en 2006, "muchos esperaban que nos mataran", y en ese grupo incluye a "fanáticos embrutecidos por el Corán", pero también de otras religiones que "nos deseaban el infierno en el que creen por habernos atrevido a reírnos de la religión".
"Las historias de las caricaturas era pasado. Pero la religión desconoce el tiempo. No cuenta en años o en siglos porque sólo cuenta la Eternidad", analiza el periodista el tiempo que pasó entre los atentados con incendios en 2011, y la matanza perpetrada hace 12 meses.
"Un creyente, sobre todo un fanático, no olvida nunca la afrenta a su fe porque tiene por detrás y por delante la Eternidad. Es lo que habíamos olvidado en 'Charlie'. La Eternidad nos cayó como un rayo ese miércoles 7 de enero", explicó el dolor del aniversario y la "rabia" que sienten para continuar realizando la publicación que lleva 23 años ininterrumpidos.