La 76ª edición de los premios Emmy 2024, realizada el domingo 15 de septiembre en el Peacock Theatre de Los Ángeles, tuvo un momento destacado cuando Gael García Bernal y Diego Luna desafiaron las convenciones habituales de la gala.

Todo sucedió en el marco del inicio del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, y después de que el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, compartiera un tuit donde promete “acabar con los migrantes”.

Por ello, el discurso de los mexicanos fue inmediatamente relacionado como una respuesta a Trump, y por eso hablaron con su idioma nativo. Esto fue recibido con una cálida reacción por parte de los asistentes.

“Nos dijeron que los Emmys perdieron parte de la audiencia así que Diego y yo decidimos hacer algo para quitar las fronteras”, dijo García. A continuación, Luna tomó la palabra en español: “Buenas noches. Bienvenidas y bienvenidos a los Emmys”, comenzó Luna. “Un saludo a quienes hablan español en esta sala y a las y los más de 50 millones que hablan español en este país”.