A 31 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la policía reprime a sus familiares
La policía federal mexicana arrojó gases lacrimógenos contra los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa cuando pretendían realizar un mitin en la dependencia local.
Familiares de los 43 normalistas mexicanos desaparecidos en Ayotzinapa fueron agredidos con gases lacrimógenos el pasado martes, 25 de abril, por la policía federal cuando intentaban acercarse a la Secretaría de Gobernación que se encontraba vallada.
Después de esperar durante una hora para ser recibidos por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, los familiares quedaron en el medio de la represión policial.
Paralelamente estudiantes normalistas fueron encerrados y reprimidos por la policía estatal en el crucero que va al municipio Mártir de Cuilapan, cercano al acceso de la Normal de Ayotzinapa.
Luego los padres y madres de los 43 normalistas, desaparecidos hace 2 años y medio, se detuvieron en el antimonumento +43 donde realizaron un bloqueo.
El comunicado emitido por el Comité de Padres y Madres de los 43 normalistas y por el Comité de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa:
Ciudad de México, a 25 de abril de 2017.-
A un día de cumplirse 31 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal rural Raúl “Isidro Burgos”de Ayotzinapa, padres y madres de los estudiantes desaparecidos fueron desalojados violentamente con bombas de gases lacrimógenos de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en la ciudad de México, cuando solicitaban una reunión con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
A las once del día estaba programado un mitin frente a la Secretaría de Gobernación como parte de la jornada de lucha que emprendieron los padres de familia por la presentación con vida de sus hijos, iniciada el día 20 de los corrientes con un plantón indefinido frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicada en el paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
Al iniciar el mitin un grupo de padres de familia se acercó a la valla y solicitó a los mandos de la Policía Federal que una comisión fuera recibida por el Secretario de Gobernación, estos respondieron que procesarían la solicitud. Luego de más de una hora sin respuesta los padres de los 43 empezaron a presionar tocando y golpeando simbólicamente la valla metálica, ante esto la Policía Federal respondió de inmediato lanzando bombas de gas lacrimógeno, que obligó a un repliegue.
De esta represión hay un saldo de 5 padres de familia que resultaron lesionados por los efectos del gas lacrimógeno. Estos padres fueron agredidos con los gases a escasos centímetros de su rostro lo que provocó lesiones que ponen en riesgo la vista y otros órganos del cuerpo de acuerdo a los primeros reportes médicos. Cabe destacar que esta forma de proceder con el lanzamiento de esta substancia violó los protocolos de uso de la fuerza.
Asimismo, denunciamos y reprobamos la agresión que sufrieron los estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa en Tixtla, Guerrero, por elementos de la Policía Estatal, cuando regresaban de difundir información de la agresión que sufrieron los padres de familia en la Ciudad de México. Los hechos de represión ocurrieron cuando los estudiantes de la Normal Rural regresaban de Chilpancingo. Fueron encapsulados y agredidos en la gasolinera que se ubica en el crucero que va al municipio de Mártir de Cuilapan, a unos metros de su escuela. Estas agresiones evidencian la intención de este gobierno priísta de crear las condiciones para cerrar el caso. Muestra su falta de voluntad política para esclarecer el caso y a un gobierno insensible que no le interesa la verdad y la justicia, que pretende acallar la exigencia de los padres con la represión.
Los padres de familia expresan su compromiso inclaudicable de seguir luchando y exigiendo la presentación con vida de sus hijos. Los actos de represión no inhibirán los deseos de encontrar a los 43, por tal razón el plantón indefinido continuará hasta tener resultados concretos en la investigación.
Por todo lo anterior las madres y padres de familia exigimos:
– La presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa,
– Avanzar en las líneas de investigación que recomendó el GIEI, particularmente las que tienen que ver con abrir una investigación contra elementos del Ejército Mexicano del 27 Batallón de Infantería,
– Cese a la represión y criminalización contra los padres y madres de familia de los 43 y estudiantes de Ayotzinapa.
ATENTAMENTE
¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
Comité de Padres de los 43 Normalistas de Ayotzinapa