Todavía en el mundo quedan millones de esclavos, con diferentes métodos, diversos orígenes, pero iguales condiciones a la de siglos anteriores.

Casi la mitad de la cifra final corresponde a la India, aunque este flagelo se pudo registrar nada menos que en 162 países, donde en muchos casos, los Derechos Humanos, están ausentes.

A continuación la lista de los cinco países con mayor número de esclavos del mundo:

India

Con 14,3 millones de esclavos es el país que peor sufre este flagelo, por lo que más del 1% de su población se encuentra inmersa en la esclavitud. Las maneras más comunes de esclavitud moderna se dan en hornos de ladrillos, tejido de alfombras, bordados y otros productos textiles. Además, en prostitución minería, agricultura, servidumbre doméstica.

Uzbekistán

Se ubica como el segundo país con mayor cantidad de esclavos del mundo, con una cifra similar a la de India: 1.2 millones. Muchos de ellos son sometidos a trabajos forzados durante varias horas en la cosecha de algodón, aunque la cifra disminuyó durante el año pasado.

Haití

El país centroamericano (el más pobre del continente) tiene casi 240 mil esclavos, generalmente, como resultado de enviar niños de familias pobres a trabajar con aquellas más pudientes. Los "restavek", como se los conoce a estos chicos, se enfrentan a abusos físicos, psíquicos y hasta sexuales.

Mauritania

Este pequeño país ubicado en el noroeste de África, tiene una cifra de casi 160 mil esclavos, que pasan de una generación a otra. Hombres y mujeres son obligados a trabajar en el campo por igual como pastores. Aunque muchas mujeres también deben realizar tareas domésticas para sus amos.

Qatar

A pesar de ser uno de los cetros más ricos del mundo árabe, el país cuenta con 29.400 esclavos, sobre todo, en trabajos forzados y servidumbre. Pero también existe una gran cantidad de abuso laboral, físico, y hasta retención de salarios.