Un film de deportes en épocas mundialistas
Sin tener nada que ver con el fútbol, este jueves se estrenó “Un golpe de talento”, una cinta deportiva, de la mano de Disney, y protagonizada por John Hamm, el actor de “Mad Men”.
En una semana con pocos estrenos importantes, y donde toda la atención está puesta en el inicio del Mundial de Brasil 2014, uno de los films que sobresale en la cartelera, casualmente está inmerso en la temática deportiva. Aunque nada tiene que ver con el fútbol, “Un golpe de talento”, viene con toda esa mezcla de dramatismo, emoción y humor que acostumbra Hollywood en este tipo de películas.
“Un golpe de talento” está basada en una historia real, y se centra en la vida del agente deportivo JB Bernstein, quien en medio de una crisis laborar, y mientras su pequeña empresa comienza a decaer, se le ocurre realizar un atípico concurso en la India, con el objetivo de reclutar posibles jóvenes jugadores de beisbol, y llevarlos a Estados Unidos para que tengan una prueba en algún equipo de las Grandes Ligas.
El protagonista principal de esta trama está interpretado por John Hamm, conocido por la serie “Mad Men”, quien aquí compone su primer papel protagónico en una producción hollywoodense. No será el trabajo que lo catapulte hacia el estrellato, aunque es interesante resaltar lo bien que está en su rol, donde expresa muy bien los cambios en el aspecto humano que va transitando su personaje a lo largo de la cinta.
También forman parte del elenco dos actores nacidos en la India, que ya han participado en largometrajes importantes. Se trata de Suraj Sharma, protagonista de “Una aventura extraordinaria”, y Madhur Mittal, quien fue parte de la premiada “Slumdog millionaire”. Los dos componen actuaciones muy creíbles, y se destacan en el numeroso plantel actoral, que se completa con Aasif Mandvi, Bill Paxton, Lake Bell, y el genial Alan Arkin, quien tiene pocas apariciones, pero muy buenas como de costumbre.
Detrás de esta producción de Disney está Craig Guillespie. El director realiza una cinta muy entretenida, a través de recursos sencillos, escenas rápidas y una trama que atrapa, a pesar de contener algunos lugares comunes para este tipo de cintas. La forma de mostrar a la Inda no es tan cruda como en “Slumdog millionaire”, aunque sí expone algunos contrastes a la hora de crear los vínculos entre los personajes. También se destaca el buen trabajo en la dirección de cámaras y la elección de los planos, al igual que la elección musical, con guiños a la cultura hindú.
Como resultado final, todos los elementos del largometraje conforman una buena película. Es muy llevadera y en ningún momento aburre. Por el contrario, la historia, a pesar de estar basada en hechos reales, y que el final sea algo previsible, logra atrapar y eso es gracias a los autodescubrimientos que van teniendo los propios protagonistas. Y por supuesto, tiene su cuota de dramatismo deportivo que logrará conmover un poco a los espectadores.
¿Hay que verla? Es una buena opción para esta semana. “Un golpe de talento” es una gran propuesta de films deportivos, que además divierte con un poco de todo: humor, drama, y hasta romance. Hay que verla, y disfrutarla.