Liam Neeson metió dos por uno esta semana, ya que en la cartelera que se renovó este jueves, aparece en el afiche de dos estrenos, aunque nada tengan que ver entre sí. En “Una noche para sobrevivir”, el actor continúa ejerciendo su nuevo rol en la industria hollywoodense, y el que parece estar dándole mucho rédito, que no es otro que el de héroe de acción, ese que incursionó con “Búsqueda Implacable”, y que viene repitiendo en varias producciones.

Se trata de un thriller con mucha acción, centrado en un ya veterano miembro de una mafia neoyorquina que se encuentra perdido y envuelto en el alcohol, mientras es perseguido por los fantasmas de su pasado y por una conciencia que lo condena día a día. Hasta que se produce un quiebre, y tendrá una noche entera para decidir a quién entregarle su lealtad, si a su familia, la que abandonó hace mucho tiempo, o a sus fieles amigos con los cuales compartió toda una vida de delincuencia.

Ya instalado en este tipo de papeles, en este caso el actor se sale un poco del invencible de “Búsqueda Implacable”, y compone un ‘héroe’ menos querible, un poco patético, pero letal, que mezcla momentos un tanto dramáticos, con las clásicas secuencias de acción, con disparos, peleas, persecuciones.

Neeson vuelve a trabajar junto a Jaume Collet-Serra, como lo hizo en “Desconocido” y “Non-Stop: Sin escalas”, logrando en este caso una propuesta superadora, más sólida que las mencionadas, y con recursos bien utilizados. El director crea el clima ideal para que estalle el conflicto principal, dándole al argumento una introducción precisa, presentando a todos los personajes, y luego explotando a pura acción, consiguiendo que el espectador quede atrapado por la trama.

Las secuencias de acción están muy logradas, y hacen lucir al actor protagonista, mejorando incluso lo hecho en las producciones anteriores junto al cineasta, pero también a la decepcionante tercera parte de “Búsqueda Implacable”. Es un muy buen papel el que compone Neeson, quien está excelentemente acompañado por Ed Harris y Joel Kinnaman, en roles secundarios pero con mucha participación.

Como opción de acción es una gran propuesta. Tiene lo que un espectador va a buscar en estos casos, es decir, muchos tiros, buenas peleas, persecuciones, y mucho suspenso, y como resultado, es una película sumamente atrapante. Además, es una producción seria, sin caer en lugares comunes ni escenas que desafían la realidad, y tiene un actor principal que ha demostrado ser una garantía para este tipo de cintas, a pesar de la ya mencionada “Búsqueda Implacable 3”.

¿Hay que verla? Sí, es una muy buena opción de entretenimiento para esta semana. Una de acción pochoclera, pero no tanto como otros megatanques que están actualmente en cartelera. Hay que ver “Una noche para sobrevivir”, y disfrutar del Neeson versión acción que todos quieren.