“Vacaciones” es una comedia de los 80 que se transformó en un éxito de taquilla, y que derivó en tres secuelas. Estas desventuras de una familia liderada por el personaje de Chevy Chase de a poco se fueron convirtiendo en un clásico del género, y vale aclarar, antes de leer las próximas líneas, que quien escribe esta columna es un fiel fanático de la saga, en especial de aquella primera película que se estrenó en 1983.

Más de 30 años después, llegó una nueva “Vacaciones”, la quinta, que vendría a ser un relanzamiento de la historia, donde el hijo de Clark Griswold, Rusty, decide revivir aquella loca travesía que había realizado de niño junto a su padre, y recorrer todo el país junto a su esposa e hijos, hasta llegar al parque de diversiones Walley World. Por supuesto, en el medio del viaje, sufrirán todo tipo de desopilantes complicaciones.

La película funciona como una especie de homenaje a la cinta de 1983, con muchos guiños referidos a la misma. El hecho de no encarar el proyecto como una remake termina siendo uno de los aciertos, ya que la historia original continúa, y hasta se ríe y parodia algunas recordadas situaciones de la primera entrega.

Dos directores del palo están detrás de este nuevo film. Ellos son Jonathan M. Goldstein y John Francis Daley, quienes trabajaron juntos en las dos entregas de “Quiero matar a mi jefe”, y por momentos intentan seguir esa misma línea, con humor negro y algunas bromas un tanto asquerosas que bien podrán no gustarle a todo el público. Estos son, quizás, los puntos más flojos de la producción.

Por el contrario, el elenco es otro de los aciertos del film, desde el principal hasta los cameos. Tanto Ed Helms como Christina Applegate están geniales en sus papeles. El actor de “Qué pasó ayer” no pretende en ningún momento imitar a Chevy Chase, y entonces compone su propio personaje, como momentos muy divertidos. Su coprotagonista lo acompaña muy bien, y ambos conforman una gran dupla.

Pero además, están los dos niños, los hijos de la pareja principal. Los jóvenes Skyler Gisondo y Steele Stebbins la rompen de verdad, mientras que las apariciones de Chevy Chase, Beverly D'Angelo, Chris Hemsworth y Leslie Mann también son geniales. Como si fuera poco, hay un sorprendente cameo que disfrutarán, principalmente, los fanáticos de la serie “The Walking Dead”.

Así como tiene algunos chistes forzados, y ciertas fallas en el guión, la película es sumamente divertida. Por supuesto, está lejísimos de lo que fue la primera entrega, pero al menos no defrauda y entretiene de principio a fin, con momentos muy graciosos y desopilantes. Con alguna vuelta de turca en el humor y en la dirección, la cinta habría sido impecable.

¿Hay que verla? Sí, vale la pena. Esta nueva entrega de “Vacaciones” no se convertirá en ningún clásico del género ni es una obra maestra original, pero sí sobresale entre las tantas flojas comedias que se han estrenado este año. Tiene un gran plantel actoral, y es un digno relanzamiento de lo que fue una divertidísima película ochentosa. Vale la pena verla, y pasar un grato momento en el cine. Sin dudas despertará muchas risas.