Desde esta columna se esperaba con ansias la llegada de “Comando Especial 2” (o “22 Jump Street”). Este jueves, Jonah Hill y Channing Tatum regresaron con esta comedia de acción basada en una serie televisiva de los 80, esa que catapultó a la popularidad a Johnny Depp, y lo hicieron con resultados similares a los de su predecesora, e incluso más.

En esta oportunidad, luego de haber pasado por el colegio, por duplicado, los protagonistas de la cinta deberán infiltrarse en una universidad, para intentar dar con los traficantes de una nueva droga que está causando estragos entre los adolescentes. Al mismo tiempo, la dupla comenzará a atravesar algunos problemas “de pareja”.

Con las mismas fórmulas, e incluso hasta burlándose de repetir recursos respecto a la primer entrega, pero con mayor presupuesto, dato que también es mencionado en código de chiste dentro del film, los directores Phil Lord y Christopher Miller, sumaron aspectos visuales en cuanto a las escenas de acción y las persecuciones, aunque centraron más el relato en la relación de los protagonistas.

La película viró más hacia una burla de las cintas de acción. Lo genial de esta entrega es que se burla de sí misma, y de todas las películas del género, y hasta por momentos parece una parodia. Los cineastas, a través del guión, le agregaron mucho más escenas de humor y delirio, y guiños narrativos que enriquecen el film.

Para algunos, Channing Tatum está solo para alguna comedia romántica, aunque ya ha incursionado y muy bien en cintas de acción, y en este caso, se destaca por su humor. Su trabajo es muy divertido, y se complementa muy bien con Jonah Hill, quien es un abonado a la comedia. La dupla repite un gran trabajo, e incluso superior al de la primera entrega.

El que la rompe, aunque en un papel secundario, es Ice Cube. El guión y su personaje hacen llorar de risa a toda la sala, en especial con sus diálogos y reprimendas hacia Tatum y Hill. Hay otros protagonistas, sin tanta aparición, quienes se pierden en el desenlace de la cinta. Tal vez este es un aspecto negativo del film, ya que no queda del todo claro cuál termina siendo su destino, debido a que la historia no logra resolver qué pasa finalmente con ellos, y su relación con los principales.

En líneas generales, se trata de una película que, para aquellos que la pasaron bien con la primera, en esta ocasión se van a divertir aún más. La cinta supera a la anterior en todo sentido. En cuanto a entretenimiento, a secuencias de acción, y en especial, por el humor, esta entrega es mejor, y cumple en todos los aspectos. Además, suman mucho los guiños hacia la burla propia. Ahora, aquellos que odiaron “Comando Especial”, por verla como un delirio sin sentido o una típica película de adolescentes, ésta la van a detestar.

¿Hay que verla? Si no gustó la primera, no. Sin embargo, para esta columna, hay que verla porque es garantía de entretenimiento. Hay que verla, y dejarse llevar por las casi dos horas de risas y acción. Y quedarse hasta después de todos los créditos, ya que viene con escena extra. No es una joya, ni por casualidad, pero divierte y es ideal para pasar un gran momento en el cine.