“Abzurdah”: drama y autodestrucción
Un film intenso de producción nacional, basado en una novela autobiográfica, en donde se puede disfrutar de la sorprendente actuación de la China Suárez, en un papel muy comprometido.
Una historia real que bien podría estar protagonizada por muchísimas jóvenes argentinas. Conflictos adolescentes que preocupan y mucho, y que este jueves llegan retratados en “Abzurdah”, una película de producción nacional.
Basada en el best seller de Cielo Latini, quien cuenta su propia experiencia, la trama gira en torno a la vida de esta adolescente, que a raíz de problemas personales y una historia de amor conflictiva y obsesiva, comienza a autodestruirse, a partir de desórdenes alimenticios, bulimia, anorexia, y hasta autoagresiones que pondrán en riesgo su salud.
La dirección corre por parte de Daniela Goggi, quien le aporta una dinámica interesante a la cinta, y utiliza distintas elipsis para contar una historia que transcurre a lo largo de varios años. La cineasta genera climas muy intensos, tanto desde el aspecto dramático como el romántico, y además retrata muy bien la enfermedad que transita el personaje principal, por medio de planos impactantes y escenas muy bien trabajadas.
También es importante destacar la ambientación de la década de los 90, con algunos guiños hacia los que vivieron su adolescencia en aquellos años, que también sirven para entender un poco más la historia. Y la música de Soda Stereo, siempre una contribución muy valiosa para el cine nacional.
Todo transcurre a partir de la óptica de la protagonista, quien se convierte en la narradora del film. La voz en off de Eugenia Suárez es la que irá contando lo que está sucediendo, aunque las imágenes, en buena medida, parecen hablar por sí mismas. Su voz acompaña, y resulta un recurso que funciona muy bien, como para ir llevando adelante el relato.
Justamente es China Suárez quien sorprende desde su actuación. Un trabajo serio, muy alejado de lo que había hecho en televisión, que seguramente la catapultará hacia nuevos emprendimientos. La joven actriz realiza una interpretación muy comprometida, con momentos dramáticos intensos y muy bien logrados. Así es, sin dudas, quien lograr sobresalir en un elenco con grandes artistas.
Su compañero masculino es Esteban Lamothe, que acompaña aunque por momentos no parece lograr su mejor versión. Con poco diálogo, y algunos momentos algo forzados, el actor cumple, al igual que Gloria Carrá y Rafael Spregelburd, aunque ellos desde roles más secundarios.
Es una película que, como podrán ver en cualquier sala de cine, traccionará mucho público adolescente, aunque bien podría interesar a los más adultos, como para conocer, desde otra óptica, cuál es el drama por el que transitan muchas jóvenes por esos años. La cinta está muy bien desde el aspecto actoral, la realización y la historia, que si bien es conocida y se sabe cuál es el final, está contada de forma tal como para entretener durante la casi hora y media de duración.
¿Hay que verla? Sí, es una gran propuesta de cine nacional. “Abzurdah” es una película seria, comprometida y muy bien lograda, que retrata el tormento de una adolescente que pudo salir adelante.