Surrealismo, locura, realidad y muchas mujeres en partes y desnudas
Y acá también hay labios, pechos, tacos, cuadros y espejos. Cuando el surrealismo se apodera del lente y la imaginación del artista genera sensaciones nuevas. Un poco de historia, otro poco de entrevista y fotos geniales de Alva Bernadine. Pasen, aprendan y vean.
El surrealismo es un movimiento artístico y literario que surgió en Francia, como muchísimas otras expresiones artísticas, a partir del dadaísmo en 1920. Pero empecemos por el final de esta frase: ¿Qué es el dadaísmo? El dadaísmo es la oposición de las convenciones literarias y especialmente artísticas. El dadaísmo se burlaba con cinismo e ironía del artista burgués y de toda su obra.
Esta manifestación artística surgió del aburrimiento y la tristeza de vivir en la Europa del periodo tardío de la Primera Guerra Mundial, se transformó en una provocación al orden establecido y cuestionó al arte desde todos sus rincones. Palabras más, palabras menos, le metió mucho quilombo a lo que parecía, hasta ese momento, un sector pulcro, ordenado y elitista.
Y después de que al arte se le mueva toda la estantería, llegó el surrealismo. Dicho movimiento seleccionó y eligió algunas técnicas de fotografía y cinematografía para hacer algo nuevo y distinto. Estos tipos, por ejemplo, extendieron el principio del collage al unir cosas que en principio nada tenían que ver y luego formaban una unicidad con, inclusive, propósito. Pero el collage es hermano menor del cadáver exquisito. En la época del apogeo del surrealismo varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado. Según afirman algunos, y por algunos me refiero a Wikipedia, lo que resultaba de ese lindo y desconfigurado lío artístico, pudo servir de inspiración a Miró.
El diseñador Juan Manuel Garrido habló un poco con Erotismo Registrado de este tema que tanto apasiona a quienes saben de arte. El fundador de semejante prostíbulo de formas fue el escritor, poeta, ensayista y teórico André Breton. "Él comenzó a leer a un montón de filósofos y flasheó con el médico y neurólogo Sigmund Freud. Se enganchó ahí, con todo el tema riquísimo del inconsciente", comentó. Según cuenta Garrido, para los surrealistas, "Sólo lo maravilloso es bello", ergo, sólo lo que viene directamente del inconsciente es arte.
Otro nombre pesado en el tema es el pintor y escultor Salvador Dalí, "Dalí agarró el lenguaje de los sueños y los plasmó en sus obras. En ellas había signos nuevos, derivados del lenguaje de los sueños", indica.
Y claro. Si vos te parás frente a un cuadro de Dalí ves que pasan muchísimas cosas que poco tienen que ver con la realidad, que están muy por encima de ella. Eso es lo que los surrealistas llamaron "el método paranoico crítico". La paranoia y el inconsciente hacen que vos, a esas imágenes locas, le encuentres algún tipo de sentido generando así nuevos significados.
Pero bueno. Después de toda esta perorata interesante pero perorata al fin, viene la carne. En este caso traemos para mostrar la esencia del surrealismo postmoderno al fotógrafo británico Alva Bernadine. Este señor en cuestión no es ningún aficionado y trabajó para muchas revistas bien top y bien densas como Vogue, GQ y Elle, entre otras tantas. Además fue dos veces nominado al premio por "El fotógrafo erótico británico del Año".
Mujeres divinas, fotos geniales y Photoshop fantástico. Ahora que ya sabemos de qué trata, propongo que miremos cada una de las fotos un rato a ver qué pasa.