La ciencia es muy importante para el desarrollo de la especie. Y es tan importante que hay estudios para todo lo que se te ocurra que haya estudios. En Erotismo Registrado intentamos traerles lo mejorcito de toda esa cachiruleada que anda dando vueltas por Internet. En este caso, elegimos un tema bastante pelotudo pero que tiene un simpático enganche: si te vestís de rojo, los tipos te miran más.

Quiero pedirle perdón a las feministas. Primero porque este estudio es algo machista ya que todo está visto desde los ojos del hombre heterosexual. Y, en segundo lugar, porque la idea no es fomentar el acoso callejero, sino que, si te cabe un pibito y vas a una fiesta, el rojo puede ayudar.

Y voy a las fuentes. La psicóloga Daniela Niesta fue la encargada del experimento. A través de cinco pruebas psicológicas, Andrew Elliot, profesor de psicología, y la recién nombrada Daniela Niesta, demostraron que el color rojo hace que los hombres observen más a una que a otra mujer.

La página http://www.rochester.edu/ comenta que el rojo siempre tuvo una relativa importancia en la historia y asegura que este experimento es la primera evidencia empírica sobre el “romance” de la sociedad con el rojo. Y perdonen también los fifis, me rehúso a escribir colorado.

Desde el ocre rojo que se utilizaba en los rituales antiguos hasta los colores que rodean a las pasiones carnales y el amor romántico. "Hace poco tiempo que los psicólogos e investigadores de otras disciplinas buscan una estrecha y sistemática relación entre el color y el comportamiento", comenta Elliot y agrega chocho: "Es fascinante descubrir que algo tan ubicuo como el color puede ser que tenga un efecto en nuestro comportamiento sin nuestro conocimiento."

Todos estamos pensando eso que ahora voy a escribir. Y sí. El efecto afrodisíaco del rojo puede venir de condicionamiento social, pero los que investigaron esto aseguran que no es tan así. Que es probable que la preferencia venga de raíces biológicas más profundas. ¿Por qué aseguran eso? La investigación demuestra que los monitos varones también les copa mucho la hembra con algo rojo encima. Los babuinos y chimpancés hembras, por ejemplo, se enrojecen cuando se acerca la ovulación y eso es una señal sexual para atraer a los machos.

Y acá viene el estudio que sí nos concierne. Le mostraron dos fotos de una misma mina a varios hombres. Una vestida de azul y otra de, sí, adivinaron: rojo. Los tipitos señalaron a la que estaba con vestido fuego como más atractiva y deseable sexualmente.

Pero ojo. No todo es tan simple. El truco tiene desventajas. Aunque genera sentimientos positivos, otros experimentos demostraron que ver rojo en situaciones de competencia, exámenes escritos o eventos deportivos, lleva a que te vaya un toque peor.