Se cae el consumo de leche y ya cerraron más de 600 tambos
Se trata de pequeños y medianos tamberos que no pueden hacer frente al aumento de costos y a la falta de obras de infraestructura.
Según atos del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), en lo que va del año ya se cerraron 604 tambos que hasta su cierre abastecían a la industria de la producción de leche y productos lácteos.
Se trata de un panorama oscuro y complejo en el que confluyen varias causas: factores climáticos y ausencia de obras de infraestructura como canales y otras que impidan inundaciones, falta de caminos, etc.
Pero sobre todo un fuerte aumento de los costos que debe afrontar el pequeño y mediano tambero mientras que los ingresos que percibe de la industria se mantienen fijos.
En julio último, por ejemplo, los costos que más aumentaron fueron los vinculados a la alimentación de las vacas, así como los fertilizantes fertilizantes y agroquímicos que se utilizan en la producción.
Además está "el fenómeno de la concentración", donde "son cada vez más las unidades productivas con más vacas y con mayor producción individual y con sistemas de producción más intensivos".
Así lo explicó a Infobae el coordinador del OCLA, Jorge Giraudo, para quien "estamos en un escenario de aumento de costos y no así del precio que recibe el tambero", mientras se cae el mercado interno.
"El poder adquisitivo del salario es bajo y por ende los niveles de consumo sufren su impacto, ya que encontramos que los consumidores eligen productos de menor agregado de valor", añadió Giraudo.