Refinanciación a 20 años con una tasa del 6%
El anunció del ministro de Economía, Axel Kicillof, significa un alivio para las provincias que gracias a la refinanciación de las deudas provinciales a 20 años y a una tasa del 6% se ahorraran 11.000 millones de pesos.
Este viernes cerca del mediodía, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros Axel Kicillof y Florencio Randazzo encabezaron el diálogo en el marco de la refinanciación de las deudas que mantienen 18 provincias con el Estado Nacional.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, precisó que si se agregan otros fondos como ayudas específicas, subsidios y por otros conceptos, “la cifra asciende a 632 mil millones de pesos transferidos durante este año a las provincias”, lo que representan un 73% de la recaudación impositiva.
“632 mil millones representa un 73% de la recaudación de impuestos que se gasta en las jurisdicciones provinciales, eso es verdadero federalismo”, remarcó el titular de la cartera de Economía desde Casa Rosada.
La refinanciación de la deuda tiene como objetivo “hacer provincias fuertes con presupuestos fuertes, que puedan hacer políticas de inclusión que acompañen el crecimiento nacional”, señaló.
“Es para impedir que la deuda de la etapa trágica de la crisis de Argentina en 2001 no le genere una dependencia a las provincias”, agregó Kicillóf.
En la práctica, el acuerdo establece que las deudas provinciales se transfieren a Nación, y Nación refinancia las deudas a 20 años con una tasa del 6%. Significa un desendeudamiento del 38% para las provincias.
El ministro de Economía comparó que “en el año 2003 la coparticipación era 20 mil millones de pesos”, una cifra bastante por debajo de los 632 mil millones que se coparticiparon en 2013, diez años después.
En la mañana de este viernes, Jorge Capitanich indicó que la reunión tenía como objetivo la reprogramación de los servicios de la deuda pública de las provincias que, para 2014, será de casi 76.000 millones de pesos.
El acuerdo que se suscribirá contempla 65.000 millones de vencimientos, lo que implica un ahorro para las provincias de 11.000 millones.
En ese sentido, Capitanich resaltó que "estamos suscribiendo este convenio con aportes del Tesoro Nacional, y también a fin de aliviar el flujo de las deudas que tienen que pagar las provincias en 2014".
Además, el Capitanich dijo que las transferencias de recursos nacionales en los últimos 10 años hacia las provincias alcanzó un incremento de 1.024%, sumando en la actualidad 222.241 millones de pesos.
Según trascendió, los gobernadores que se reunirán con el jefe de Gabinete son los de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta San Juan, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.