La Corte de Apelaciones de Nueva York, Estados Unidos, desestimó por "prematura" una apelación de Argentina sobre la orden de desacato que libró el juez Thomas Griesa en 2014, en medio de la disputa con los fondos buitre.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos dijo en Nueva York que no puede dar curso a la apelación de Argentina -presentada a principios de noviembre- ya que el juez aún no pronunció una sentencia final respecto al desacato.

Se trata de una definición que la Cámara debería haber resuelto el 24 de marzo, pero que por falta de definiciones entre los miembros del tribunal se postergó. Por lo que el estado argentino y los 'holdouts' volverán a verse las caras en una instancia judicial, hasta ahora siempre adversa para los intereses nacionales.

Ésta es la tercera vez que el país realiza una petición a esa corte en el litigio contra los fondos buitre y, hasta el momento, el tribunal rechazó por unanimidad todas las apelaciones presentadas.

Los acreedores, liderados por los fondos de NML y Aurelius Capital Management, rechazaron los canjes de deuda del 2005 y 2010 propuestos por Argentina, que llevaron a la reestructuración de un 92 por ciento de la deuda impaga del país tras su masivo default de 2002.

La Argentina había sido declarada en desacato por Griesa el 29 de septiembre de 2014, por rechazar la orden de pago a los fondos buitre por 1.350 millones de dólares más los intereses: "La decisión del juez municipal Griesa de declarar en desacato a la Argentina es violatoria del derecho internacional, de la Carta de la ONU y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos", había criticado Cristina de Kirchner.