Los propietarios de carnicerías advierten que el kilo de carne podría costar más de $20.000
Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, estimó el precio de los cortes populares luego de que el Senasa habilitara los procedimientos para permitir la exportación de todos los cortes de carne bovina.
“Más de 20 mil pesos”. Ese puede ser el precio de la carne según Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires. El hombre fue consultado en radio luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitara los procedimientos para permitir la exportación de todos los cortes populares.
En diálogo con El Destape radio, Williams dijo: "La suba ha sido muy importante. Las carnicerías están vacías. De hecho el fin de año fue un desastre porque no hubo ventas y el precio que tiene la carne no está de acuerdo con el poder adquisitivo de la gente que la consume".
La resolución del Gobierno que habilita la exportación indiscriminada
Rige desde el 1° de enero, tal como había adelantado el Senasa en un comunicado, la industria frigorífica tiene permitido volver a exportar los denominados "cortes preferidos frescos, enfriados o congelados" que estaban vedados para su despacho al exterior por decreto del expresidente Alberto Fernández, en el que que se prohibían los embarques de los cortes parrilleros, habitualmente incluidos en acuerdos de precios.
Según el organismo, "a partir del 1° de enero de 2024, estará disponible la exportación de cortes bovinos frescos y de los denominados cortes preferidos frescos, enfriados o congelados", al finalizarse la vigencia del Decreto 911/2021, firmado por Fernández, y los entonces jefe de Gabinete, Juan Manzur, y ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Dicho decreto prohibía la exportación de "reses enteras; medias reses; cuarto delantero con hueso; cuarto trasero con hueso; medias reses incompletas con hueso; y cuartos delanteros incompletos con hueso".
Por último, también se vedaba los despachos de los denominados "cortes parrilleros" o "populares", como el asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta, y vacío.