Los plazos fijos crecieron 3.300 millones desde el aumento de las tasas
Los plazos fijos crecieron 3.300 millones de pesos desde que rigen las nuevas tasas para colocaciones en ese rubro, medida que tiene por objetivo estimular el ahorro en pesos.
El Banco Central informó que hasta el jueves de la semana pasada, el total de plazos fijos tuvo un incremento de 1.200 millones de pesos, que sumado a la suba de 2.100 millones entre lunes y miércoles últimos, arroja el mencionado crecimiento.
El aumento se verificó tanto en los plazos fijos minoristas, de menos de un millón de pesos, como en el estrato superior al millón.
Como se sabe, desde este lunes 27 de julio, el Banco Central resolvió que las tasas de interés para depósitos en plazo fijo aumentaran para estimular el ahorro en moneda nacional, de modo de reducir el circulante que hasta ahora se dirige a la compra de moneda extranjera.
Las tasas de interés subieron así del 22,6 por ciento a 23,6 por ciento para depósitos de hasta 30 días; a partir de los 90 días se eleva al 25 por ciento anual y para plazos mayores la tasa varía de 25,6 a 26,2 por ciento, de acuerdo con el monto del depósito.
Además, el BCRA elevó a un millón de pesos (desde 350 mil) el monto máximo en plazos fijos con tasas reguladas por la entidad, extendiendo la posibilidad de hacer este tipo de colocaciones a personas físicas y jurídicas.