El Gobierno nacional anunció un nuevo incremento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), el cual tendrá repercusiones en ciertas prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), como la Prestación por Desempleo.

Al mismo tiempo, la Anses proporcionará, en el primer mes del 2025, un aumento del 2,4% que beneficiará a jubilados, pensionados, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las Asignaciones Familiares (SUAF).

A cuánto llega la Prestación por Desempleo de ANSES en 2025

El monto de la Prestación por Desempleo depende de los ingresos previos del solicitante y de la cantidad de meses trabajados con aportes. ANSES especificó que la cantidad no será inferior al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), mientras que el monto máximo no podrá exceder el 100% del SMVM.

Desde el 1° de enero, el Salario Mínimo Vital y Móvil se elevará a $286.711 para los trabajadores que reciben un salario mensual y a $1.434 por hora para aquellos que son jornalizados. Esto implica que el máximo que se puede recibir por la Prestación por Desempleo asciende a $286.711.

Quiénes pueden pedir la Prestación por Desempleo de ANSES

Esta asignación está dirigada a trabajadores que perdieron su empleo en forma involuntaria: por despido sin justa causa, finalización de contrato o causas externas. La cantidad de cuotas a recibir, entre 2 y 12, depende de los aportes y los ingresos durante el tiempo trabajado.

Cuáles son los requisitos para la Prestación por Desempleo de ANSES

Los requisitos para acceder son los siguientes:

  • Despido sin causa justa: El beneficiario debe haber sido despedido sin una causa atribuible a su conducta o desempeño.
  • Plazo para realizar la solicitud: La solicitud debe realizarse dentro de los 90 días posteriores al cese laboral. Si el plazo se excede, el monto del beneficio se reducirá proporcionalmente por cada día de demora.
  • Requisitos de aportes: Los trabajadores deben haber realizado aportes durante un período específico, dependiendo de su modalidad laboral:

Los trabajadores permanentes deben tener al menos 6 meses de aportes en los últimos 3 años previos al despido y los eventuales, 12 meses trabajados en los últimos 3 años, con un mínimo de 90 días trabajados en el último año. En tanto, los trabajadores de la construcción tienen que cumplir con al menos 8 meses de aportes en los 2 años anteriores al despido.

Cómo es el trámite y la documentación para solicitar la Prestación por Desempleo de ANSES

El paso a paso para solicitar la prestación es el siguiente:

  1. Reuní toda la documentación personal y familiar correspondiente. Deberás tener un documento que acredite el desempleo, como un telegrama de despido o copia del contrato de trabajo vencido.
  2. Ingresá en Atención Virtual de Mi Anses con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  3. También podés hacer este trámite en una oficina de Anses con turno previo: anses.gob.ar/turnos.