La nueva operación del monopolio Clarín y Perfil está llena de mentiras
El Grupo Clarín y Perfil montaron una nueva operación para descalificar con un informe que presentó por C5N el periodista económico Mariano Beristain, quien explicaba que a pesar de que hay productos que son más caros en Argentina que en Brasil, con el salario mínimo se pueden adquirir más unidades en nuestro país.
Una de las infografías que acompañaban el informe de Mario Beristain tenía un error que fue advertido por el periodista. La placa decía que el sueldo mínimo de la Argentina era de 1.811,31 y el del país vecino de 5.588 cuando es de público conocimiento que es al revés.
A su vez, se indicaba en forma correcta que el kilo de naranjas está 6,90 en la Argentina y 2,17 en Brasil; la lata de cerveza cuesta 12,99 pesos en Argentina y 4,45 en Brasil; el litro de leche sale 9,50 en la Argentina y 5,70 en Brasil; y el kilo de pollo 35 pesos en el país y 18,90 en Brasil.
El propósito del informe era demostrar que si bien hay algunos productos que son más caros en la Argentina, con el sueldo mínimo se podían comprar, en su mayoría, más productos que en Brasil. Pero el error en la placa de sueldos generó toda una confusión.
Eso provocó a su vez un error a la hora de difundir ciertos productos, ya que con un sueldo de 5.588 se puede comprar 810 kilos de naranjas en la Argentina y 834 en Brasil; 430 latas de cerveza en la Argentina y 407 en Brasil; 588 litros de leche en la Argentina y 317,7 en Brasil; y 159,6 kilos de pollo y 95,8 en Brasil.
A pesar del error, la información era veraz y lo sabían tanto en el Grupo Clarín como en Perfil, porque no es ajeno el valor en el país del salario mínimo.
Sin embargo, aprovecharon el error de la gráfica para operar y mentir con descalificaciones tanto al periodista como al canal.
En ese sentido, señalaron que Beristain tenía como objetivo "mostrar que, si bien los precios en el país eran más caros que en los vecinos, el salario permitía adquirir más bienes que en el resto, pero el relato no coincidía con los números que mostraban las imágenes, donde se comparaban compras de naranjas, cerveza, leche y pollo"
Y enseguida agregaron: "¿Qué hizo el periodista?, decidió 'tachar' las cifras que no dejaban en buena posición a la economía K" y señalaron que "cerró el informe visiblemente nervioso", cuando en realidad, lo que hizo Beristain fue tapar los números que estaban mal ubicados para que no se genere mayor confusión.