La famosa lluvia de inversiones será más bien una garúa finita
Según un informe del CEPA, el gobierno tiene pactados desembolsos sólo por 18 mil millones de dólares. Es apenas un 14% de lo que esperaban obtener el Gobierno con la supuesta "vuelta al mundo".
Con la organización del 'mini' Davos como marco, la promesa de Mauricio Macri de que vendría una lluvia de dólares, hace agua por todos lados, y apenas dejaría unos charquitos.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) informó que sólo el 14% de los proyectos anunciados por el Presidente llegarían a buen puerto. En este sentido, hasta el momento se contabilizan promesas de desembolsos por sólo U$S 18.000 millones y con escasa creación de empleo.
Macri había augurado que las inversiones alcanzarían los U$S 100.000 millones, en una entrevista en julio pasado a un canal de Estados Unidos. Luego se anunció la potencial llegada de U$S 130.000 millones al cabo de los cuatro años.
Según destacó el medio El Destape, más de la mitad de inversiones, es decir, unos U$S 10.000 millones, se relacionan con sectores explotación de recursos naturales (minería o energía), el sector financiero y alimentos y bebidas. Los dos primeros sectores fueron beneficiados por las medidas del gobierno de Macri.
El 41% de los capitales proviene de inversores locales o en alianza con otros países. Con ello, se evidencia que gran parte de los montos anunciados no implican entrada de divisas.
Los anuncios provenientes de norteamérica (Estados Unidos y Canadá) representan el 33% de las promesas, según CEPA, por lo que se consolidan como el principal bloque. Detrás, con el 20% se ubica Europa (España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y Holanda).