La BBC explica cómo funciona la "bicicleta financiera" de la fiesta macrista
El corresponsal de la cadena británica utiliza la alegoría del medio de transporte de dos ruedas, que podría quedarse sin frenos después de las elecciones de octubre. Mientras tanto, banqueros e inversionistas se llenan los bolsillos con una tasa de interés única en el mundo.
Lejos de utilizar las herramientas económicas para que los argentinos mejoren su calidad de vida -a esta altura, que aunque sea lleguen a fin de mes- el Gobierno de Macri encabeza una maniobra para redistribuir la riqueza: ahogar a los que menos tienen para que los poderosos acumulen ganancias en el exterior.
Incluso la cadena BBC da cuenta de la triste maniobra por la que un mandatario entrega a su pueblo en bandeja, para el almuerzo de los "buitres". Con dos premisas básicas, la "fiesta financiera" es una parte fundamental del ajuste del macrismo: "un sistema cambiario flotante y la posibilidad de sacar provecho de una alta tasa de interés, que es única en el mundo", consigna el artículo firmado por Daniel Pardo.
La bicicleta responde al plan que desarrolló el equipo macrista para reducir la inflación, basado en la instalación de altas tasas de interés que promueven la ubicación del dinero en el circuito especulador de los bancos, reduciendo el dinero real que fluye en la economía real.
Otra pata del plan fue la emisión de deuda en pesos por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de Letras (Lebacs) con una espléndida tasa de interés del 26% a 30 días.
Así se traduce la propuesta: "Traer dólares, cambiarlos a pesos, invertir en Lebacs, ganar 26% en un mes, reconvertirlo en dólares a la misma tasa original y luego sacar el dinero", evidenció Pardo.
En pocas palabras, los que sufren con el "dólar planchado" son las industrias exportadoras, manufactureras, las pymes, el consumo y los propios trabajadores, ya que el índice de desempleo no deja de ensancharse. Ni siquiera fue real el intento de atraer el dinero del exterior, ya que el 75 por ciento del total fue "blanqueado" pero jamás ingresó al circuito nacional.
Opiniones aportadas
"En los buenos meses la rentabilidad llegó al 20% de interés en dólares; eso no se consigue en ningún país del mundo", le contó Ariel Setton, economista de la Universidad de Buenos Aires.
"Ahora todos están de fiesta comprando Lebacs al 26% porque creen que el día del juicio final, cuando haya una devaluación, van a poder sacar sus pesos y comprar sus dólares", se animó a adelantar Carlos Rodríguez, viceministro de economía en 1997 y rector del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina.
"Pero la pregunta es si el BCRA, en una corrida de esas, va a tener forma de pagar (…) Recuerda que esto no son reservas que generamos con exportaciones. Son los ahorros de la gente que los bancos están poniendo en Lebacs y el día que explote la cosa, serán los ahorros de la gente lo que está en juego", opinó Rodríguez en relación a los rumores sobre una posible devaluación después de octubre.