La Argentina sigue como mercado “fronterizo” y se desploman las acciones
El mercado financiero internacional y local acusaron recibo de la decisión de MSCI: se hunden las acciones argentinas en Nueva York y cae con fuerza el Merval.
Como se sabe, la Argentina no fue declarada como mercado financiero “emergente” y continuará en la categoría de "fronterizo", según lo determinó el martes el ponderador estadounidense de fondos de capital de inversión, Morgan Stanley Capital International (MSCI).
De acuerdo a los indicadores y para los inversores y analistas internacionales, hay dudas y preocupación sobre la "irreversibilidad" de los cambios dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri, por lo que MSCI pospuso hasta mediados del año próximo el nuevo análisis de la situación argentina.
Como consecuencia inmediata, la expectativa de quienes operan en el mercado financiero se desplomó y los papeles argentinos que cotizan en la Bolsa de Nueva York bajo la forma de ADR, cayeron hasta el 8,8 por ciento.
"Nos mantenemos en 'fronterizo' al menos por más de un año, y donde compartimos el status con países como Croacia, Lituania, Nigeria, Kenia, Kuwait y Bangladesh, entre otros", mencionó la consultora Portfolio Personal.
Simultáneamente y tras el feriado por el Día de la Bandera, el Merval abrió con todos los papeles operando a la baja: hacia el mediodía de este miércoles, se hundía un 5,19 por ciento tras las primeras transacciones de la rueda.
También el dólar acusa este miércoles la decepción de los inversores en el mercado financiero local: subía 30 centavos respecto del cierre del lunes, cotizando 16,25 pesos para la compra y 16,65 en la venta en pizarras del Banco Nación.