Extienden el Cedin, con el que ya se repatriaron US$1.700 millones
El Gobierno nacional anunció la prórroga hasta el 30 de septiembre de la vigencia del Certificado de Depósito para Inversión, instrumento incluido en el programa de blanqueo de capitales, y que permitió el retorno al país de divisas destinadas a la construcción y la adquisición de viviendas.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció este lunes la prórroga por otros tres meses de la vigencia del Certificado de Depósito para Inversión (Cedin), instrumento incluido en el programa de blanqueo de capitales y que es aplicado en el sector inmobiliario.
Los CEDINES tenían vigencia hasta este martes, pero el Gobierno nacional decidió su prórroga desde el 1º de julio hasta el 30 de setiembre. Esto se dio a conocer luego de una reunión que mantuvo el titular del Palacio de Hacienda con representantes de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).
El Ministerio de Economía precisó que, desde su lanzamiento, se emitieron CEDINES por 1.700 millones de dólares, los cuales se han volcado al sector inmobiliario.
"El sector inmobiliario vino a contar su experiencia, este instrumento que al principio fue muy atacado y criticado como algo que no iba a funcionar, hoy ha contribuido a su objetivo", resaltó al respecto Kicillof.
Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Javier López, destacó que el sector “se ha beneficiado fundamentalmente a partir de la posibilidad de cobrar los dólares que se traen del Cedin, y eso produjo un extracto de confianza muy fuerte”, a la vez que añadió: “El Cedin le ha agregado, nunca restado; cuando la demanda con la oferta no se acercan, hacer intervenir al CEDIN permite que se cierre el negocio”.
La Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda Extranjera en el País y en el Exterior, es un instrumento legal impulsado por el Gobierno Nacional a finales de 2013, con el objetivo de "blanquear" los dólares que están fuera del sistema financiero.
La finalidad específica de Cedin es volcar ese capital al mercado inmobiliario, “permitiendo que esos certificados se empleen directamente o indirectamente para que una persona pueda vender su inmueble o pueda construir una casa y apropiarse de ella”, según explicó Kicillof.