Exhiben plato de 700 años perteneciente a la dinastía Yuan
En el mundo entero solo existe 300 de este tipo, la mitad se encuentra en los museos importantes de los países islámicos, Iran, Irak y Turquia, y otra mitad en China y Taiwan.
El coleccionista Liu Zhijiang, vecino de Ushuaia, muestra otra colección para el Museum Jacob and Rachel Ushuaia: un plato de 700 años, de cerámica azul y blanco, perteneciente a la dinastía Yuan (1271—1368), China, que fue adquirido en San Telmo, Buenos Aires.
La cerámica azul y blanca se refiere a una amplia gama de cerámica y porcelana bajo vidriado de alta temperatura, que se originó en China, con base arcilla de color blanco decorado bajo cubierta con un pigmento azul, principalmente oxido de cobalto.
Los chinos antiguos de los reinos imperiales empezaron a hacer platos y jarrones azules y blancos en la dinastía YUAN (1271-1368), cuya decoración está hecha con un azul cobalto importado desde el medio oriente, países islámicos, hoy en día Irán, Irak, Turquía. Ese material azul vidriado que los chinos ponen nombre “Su Ma Li Qing", aparece en las primeras porcelanas azules y blancas chinas.
¿De dónde proviene el principal agente colorante, el material azul cobalto? Durante cien años, los expertos en cerámica china de todo el mundo han buscado incansablemente respuestas.
“Óxido de cobalto CoO, el color es azul oscuro, es el colorante más estable. Ya sea recocido o bajo cualquier esmalte, tiene un color azul estable. El óxido de cobalto al 0,25% presenta un azul brillante en el vidriado, el óxido de cobalto al 1% presenta un azul muy profundo en el vidriado, y cuando el óxido de cobalto es ligeramente superior al 1%, aparecerá negro azulado o negro”, explica Liu Zhijiang.
“Hay abundantes minerales de cobalto en Omán y el norte de Heja en Irak, y el uso de minerales de cobalto en la cerámica local ha sido extenso en la era Abbasi (758-1258)”, agrega el coleccionista.
Liu Zhijiang, vecino de la localidad de Ushuaia, amplía que “la textura del cuerpo de porcelana es blanca, grasosa, densa y dura; la superficie del esmalte es blanca azulada; el color azul es tan brillante como el zafiro, y la superficie del esmalte es cóncava. A simple vista, hay bloques de color profundos y gruesos en la decoración azul y blanca que parecen óxido, y los bloques de color se hunden; en las líneas azules y blancas, hay grupos sospechosos azules y blancos profundos y gruesos, formando azul -manchas y puntos negros, que parecen agregarse con la punta de un bolígrafo sumergida en materiales de color azul y blanco, como cuentas salpicadas entre las líneas decorativas azules y blancas”.
El coleccionista aclara que “influía mucho en la porcelana china la pintura de ese entonces, aparecen en los platos lindas decoraciones con flores de todo tipo y animales reales y míticos. La mayoría de las decoraciones en estos platos son estáticas, como peonía enredada, crisantemo enredado, pino, bambú y ciruela, etc.; también hay algunas decoraciones dinámicas, principalmente dragón, fénix, kylin, pavo real, etc., con menos figura”.
Las decoraciones auxiliares son estáticas también, incluyen varios tesoros, como orbes de llamas, coral, dinero, caracoles, personajes en forma de T, cuernos de rinoceronte, sombrillas de tesoros, jarrones, panchang, ganoderma.
En el reverso del plato, se nota que están pegadas las arenas. “A través de los 700 años bajo el agua del mar se impregno el reverso con la arena. Se nota en el reverso el rojo pedernal, comúnmente conocido como rojo horno o rojo níspero. Se refiere al fenómeno naranja-rojo o naranja-amarillo de la porcelana antigua, especialmente la porcelana imperial y la porcelana en las dinastías Yuan. Las moléculas de hierro existentes fluyen y se acumulan a alta temperatura, y el tono de color que presenta la oxidación secundaria durante el proceso de enfriamiento al final del horno de cocción generalmente se adhiere a la unión del cuerpo y el esmalte de la porcelana”, acota Liu Zhijiang.
Su distribución se caracteriza por círculos rojo sílex paralelos a la unión del vidriado y de diferente ancho. Cuanto más cerca de la línea de unión del vidriado sobre la superficie de la porcelana, mayor es la densidad de los cristales rojo sílex y más gruesos. “Si con un dedo se toca ese plato, hace una resonancia muy larga de tilin-tilin, como una campana antigua de bronce, sonido que ninguna otra cerámica de ninguna época puede imitarlo”, explica.
En el mundo entero solo existe 300 cerámicas azul y blanco de la dinastía YUAN, la mitad se encuentra en los museos importantes de los países islámicos, Iran, Irak y Turquia, y otra mitad en los museos más importantes de China y Taiwan, como The National Palace Museum.