El desastre del gobierno de Javier Milei no lo pueden tapar ni los periodistas ni medios militantes. Este miércoles, el Banco Mundial dio a conocer su último Informe de Perspectivas Mundiales y allí empeoró su pronóstico para Argentina: prevé una caída del 3,5% del PBI. Esto convertiría al país en la economía latinoamericana con mayor contracción en 2024. 

El antecedente. La entidad había calculado en enero que el país crecería 2,7% este año. En abril, sin embargo, invirtió su previsión y anticipó una caída del -2,8%, que ahora se profundizó hasta -3,5%. 

Según explica el informe, "las previsiones de crecimiento para 2024 se han revisado a la baja desde enero, principalmente debido a una marcada rebaja para Argentina, que ahora se prevé que se contraiga este año antes de reanudar el crecimiento el año próximo". Y agregó: “La economía argentina se contraerá notablemente, un 3,5% en 2024, antes de repuntar un 5% en 2025”. 

"La inflación general y la subyacente han seguido cayendo en toda la región, aunque a un ritmo más lento. La excepción entre los principales países de América latina es Argentina, que experimentó un aumento significativo de la inflación mensual a principios de 2024, pero ahora muestra signos de moderación tanto en la inflación como en las expectativas de inflación", expuso la entidad que dirige Ajay Banga, y destacó que el gobierno de Javier Milei "está tratando de hacer frente a los importantes retos económicos del país con un nuevo enfoque político basado en parte en la consolidación fiscal y el reajuste de los precios relativos, incluido el tipo de cambio". 

Y concluyó: "Se espera que la inflación siga siendo elevada este año, aunque disminuyendo a un ritmo rápido".