El mercado automotriz en punto muerto: "Posiblemente 2019 sea mucho peor de lo que se esperaba"
La crisis que vive la industria automotriz podría hacer retroceder los patentamientos de vehículos a los niveles de 2009, por el incremento en la cantidad de sueldos que se necesitan para comprar un vehículo y la fuerte contracción de los salarios reales, entre otros factores.
Según el informe de INVENOMICA, el mercado de patentamientos de enero “muestra que no hay síntomas de recuperación y el 2019 posiblemente sea mucho peor de lo que se esperaba hace tan solo unos meses”.
De acuerdo con las cifras, este enero, con patentamientos por 58.250 unidades (autos + livianos), fue el comienzo más flojo desde 2016, “pero comparar con dicho año no es correcto”, sostiene el informe porque “debe recordarse que en 2016 había una demanda reprimida que fue naturalizándose con el correr de los meses con la normalización del tipo de cambio, la apertura de importaciones y la eliminación de algunos impuestos en los vehículos de mayor valor de mercado. Así, a pesar del flojo comienzo, el mercado de patentamientos cerró en 683.000 unidades (autos + livianos) en 2016”.