El 2013 marcó un récord en la venta de materiales para la construcción
La venta de materiales para la construcción creció un 8.7 % con respecto al año anterior. Un dato positivo para el sector.
El último informe del Índice Construya (IC) indica que "se recuperó toda la caída de 2012 y marcó un nuevo récord histórico, superando en 6,5 por ciento el máximo alcanzado en 2011" en lo que respecta a la venta de materiales para la construcción.
El índice Construya, se creó en el año 2002 para medir la evolución del gremio de la construcción. Se toman como referentes once empresas representativas de la actividad. Las empresas que desarrollan este índice son Aluar, Klaukol, FV, Loma Negra, Cerro Negro, Later Cer, AcerBrag, Plavicon, CEFAS SA, Ferrum y Acqua System. El sistema de medición está realizado con los valores que surgen de las ventas de las empresas y se publica mensualmente.
Los valores mensuales del IC se encuentran afectados regularmente por las condiciones climáticas propias de cada mes, así como por situaciones específicas como el pago de aguinaldos.
El IC registró en diciembre un avance de 10,6 por ciento respecto al mismo mes de 2012. El incremento en el índice refleja que "durante 2013, la actividad de la construcción de viviendas privadas en todo el país sostuvo un nivel de demanda muy alto de la canasta de insumos que provee el Grupo Construya", según indicaron fuentes empresariales.